4 claves para diseñar El Plan de Marketing Online perfecto

Una de las mayores equivocaciones de las empresas es pensar que con tener una web automáticamente se consigue presencia online. Es un error muy común debido a la gran cantidad de publicidad engañosa que vende la idea de que, con crear una web, ya te encontrarán en los buscadores.  Realmente, esto no es así, sin un trabajo previo de estrategia online y un buen plan de marketing, aparecerás con mucha suerte en la página número 10 de Google. Por esa razón, si eres un emprendedor que se preocupa de su marca y negocio,  quieres acercarte a tus clientes de manera acertada y precisa, te puede interesar conocer las 4 claves de un buen plan de marketing online.

1- ¿Qué valor ofreces a tu cliente?

Una de las claves para macar la diferencia en el mercado, es conocer el VALOR que hace a nuestro producto o servicio único. Para poder conocer bien este valor diferenciador, es necesario ponerse en la piel de tus clientes, entender cuáles son sus necesidades y entender cómo nuestro producto o servicio les completa.

En esta fase, es muy importante ser crítico y honesto con nosotros mismos. Si tenemos un mal producto o servicio, igual lo primero que tendremos que hacer es trabajar la calidad del mismo, pero si por el contrario, ya tenemos un producto o servicio que nosotros mismo contrataríamos, entonces podemos lanzarlo al mercado.

2- Definición de objetivos

Es tan importante conocer los valores que vamos a ofrecer a los clientes como tener muy claro los objetivos que queremos conseguir. No sirve de nada, por ejemplo,  ponerse cómo objetivo “vender más”, si al marcarlo, no contestamos a las siguiente preguntas: ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿En qué plazo?

Un objetivo tiene que ser ambicioso, estar bien definido, ser medible, tener un plazo de ejecución y sobre todo, y más importante,  realista.

Quizá lo veamos más claro con un ejemplo:

Actualmente realizo 40 pedidos al mes (venta online), quiero incrementar un 20% de mis pedidos en 6 meses, y para ello, lo voy analizar cada mes.

          • ¿Es ambicioso? Sí, Un incremento del 20% dependiendo del sector es muy ambicioso.
          • ¿Es bien definido? Sí, Se analizan los pedidos de ventas.
          • ¿Es medible? Sí tenemos un punto de partida y sabemos cuanto hay que incrementar un 20%
          • ¿Tiene plazo? Sí, en 6 meses
          • ¿Es realista? Sí, un crecimiento del 20% sería una cifra que la empresa podría asumir y proveer a los clientes. No sería realista poner un crecimiento del 80% que igual la empresa no podría producir y enviar la mercancía, además de ser inviable cumplir en plazos.

3- Estrategia

Una vez definidos los pasos anteriores, tenemos que elaborar la estrategia para conseguir lograr ese objetivo que nos hemos marcado. Una buena estrategia tiene que involucrar al empresario en la misma, ya que es él,  el que tiene el mejor conocimiento del negocio, mientras que nosotros como profesionales del marketing, tenemos el conocimiento de cómo ejecutar, de la mejor manera posible, sus ideas en Internet.

¿Cómo sabemos si es una buena estrategia?

  1. Una buena estrategia tiene que ser bien definida, es decir, es clara de entender.
  2. Tiene que tener una buena planificación, si puede ser anual mejor que trimestral. Aunque siempre irá marcado por el tipo d negocio, sea cual sea.
  3. Tiene que contemplar una revisión semanal y una mensual, así se podrán ejecutar ajustes preventivos.
  4. Flexibles, una buena estrategia vive con el cambio, si algo no funciona o no tiene un buen retorno, se vuelve a orientar al camino más rentable.

4- El plan de marketing online

Una vez analizado el valor, el objetivo  y la estrategia, nos queda hacer un buen plan de marketing, será nuestro cuaderno de bitácora, para no perder el rumbo navegando por internet. Nuestro plan contemplará un análisis de la competencia, el número de impactos en la redes sociales, por supuesto, todos los puntos comentados anteriormente (valor, objetivo, estrategia), la partida presupuestaria, etc. Peor uno de los aspectos más importantes, es que un buen plan de marketing tiene que ser flexible y contemplar una medición periódica.

Es decir, si tienes la inquietud de mejorar tu imagen de marca online puedes contactar con nosotros.

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