4 letras para entender las redes sociales: método POST

[:es]En primer lugar, antes de embarcarnos en una experiencia en redes sociales de cara a gestionar la comunicación online de nuestra marca o negocio, debemos de saber, en primer lugar, que la estrategia digital de una empresa ha de formar parte de la estrategia global de marketing de cualquier compañía. No tiene sentido comunicar de una forma en medios convencionales (prensa, radio, televisión, publicidad exterior, etc) y hacerlo de manera distinta en las redes sociales.

Vamos por partes como dijo el cirujano… ¿Cómo han surgido las redes sociales y que han supuesto en el universo de la comunicación?
Las redes sociales se integran dentro del fenómeno web 2.0, una forma diferente de editar y en el que el emisor de la información, tiene el feedback y la retroalimentación del receptor, convirtiéndose en un circuito de comunicación continua. En las redes sociales cambia el paradigma de la comunicación ya que se puede editar, publicar e intercambiar información, enlaces, imágenes, música y vídeo.
La palabra clave para entender esta nueva forma de entender la comunicación es COMPARTIR. ¿Cuántas veces usamos esta palabra al día?

El método: cómo alcanzo mis objetivos de marketing y comunicación en redes sociales

La estrategia en redes sociales, que, insistimos, tiene un fundamento similar con leves matices a la estrategia de marketing en medios convencionales, se puede resumir en cuatro letras, muy adaptadas también a las nuevas tecnologías. Todo tiene su base siguiendo el método POST. Hablemos 1 a 1 de sus siglas.

1. Público.

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¿Os parecería lógico abrir un comercio sin saber a quién le interesa, le gusta, le seduce y adquiere tu producto o servicio? Necesitas saber previamente quién es tu cliente potencial, tanto tu comprador (el que efectúa la compra) como el consumidor (el que disfruta, utiliza ese producto o servicio). Por ello, antes de realizar cualquier iniciación, no solo en redes sociales, si no en cualquier campaña de marketing de tu negocio, hazte esta pregunta… ¿A quién le vendo?

Os ayudamos a localizar los diferentes públicos de redes sociales:

El público principal son hombres y mujeres de entre 15 y 45 años de clase media y alta, aficionados de las nuevas tecnologías.

Cada red social tiene su público tipo:

Facebook: Usuarios entre 15 y 35 años, preferiblemente mujeres, de clase media, media-baja.

Twitter: Usuarios entre 30 y 55 años, mayoritariamente hombres, de clase media, media-alta.

Pinterest / Instagram: Usuarios entre 16 y 45, mayoritariamente mujeres, de clase media, media-alta.

2.- Objetivos… ¿qué quiero lograr?

Es importante marcarse objetivos a la hora de trazar una estrategia. De lo contrario, cómo sabrías hasta dónde invertir en publicidad y comunicación, si no sabes a qué nivel de facturación quieres llegar o a cuántos nuevos clientes quieres captar…

Debemos marcarnos dos tipos de objetivos:

A) Objetivo de marketing: se mide en resultados cuantitativos y numéricos. Un ejemplo tipo de este objetivo sería «Aumentar un 20% el volumen de facturación» o bien, «Aumentar la cartera de clientes a 10 cuentas más».

B) Objetivo de comunicación: se mide en niveles cualitativos, principalmente relacionados con la presencia y la imagen de marca. Estos objetivos de mejorar la calidad de nuestra imagen de marca o la calidad de nuestros productos y servicios también pueden tener una base cuantitativa. «Aumentar mi comunidad de seguidores en redes sociales el 40%». «Tener presencia de la empresa con acciones sociales en los medios de comunicación».

3.- Strategy (Estrategia) ¿cómo alcanzo estos objetivos?

Fundamental. Sin estrategia que temporalice, estructure, organice y determine la forma de alcanzar dichos objetivos tanto a nivel técnico (presupuestos, material necesario, activo disponible) y recursos humanos (profesionales, empresas especialistas, miembros de la compañía), jamás podrás medir y hacer un seguimiento de si las acciones que has determinado, han tenido éxito.

4.- Tecnologías ¿dónde llevo a cabo mis campañas de marketing?

Último punto y para muchos, erróneamente, el primero. Una vez hemos analizado a nuestro público potencial, objetivos establecidos y la estrategia a trazar, es el momento de elegir los medios de comunicación y las plataformas de redes sociales en la que estar presentes y realizar la promoción.

Estos son los pasos. Cualquier empresa que analice correctamente su público, establezca unos objetivos realistas y accesibles, trace la estrategia de forma definida y concreta y seleccione las plataformas de redes sociales idóneas, está en la autopista hacia el éxito.[:]

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