¿Es el «Reto aceptado» una cadena falsa?

Esta semana os queremos hablar de las cadenas que se generan en las redes sociales. Nos hemos topado con una cadena llamada “Reto aceptado” en la red social Facebook y tras pararnos a investigar un poco, nos ha llamado la atención su dudosa autenticidad.

De acuerdo con ABC Tecnología, “se trata de una cadena más, sin principio, fin, ni causa, que está circulando por la red. Nadie sabe la razón del Reto Aceptado pero todos lo hacen”.

En este reto, se muestra una imagen en blanco y negro en el muro de un perfil social, y en el momento en que alguien le da a “Me gusta”, la persona que ha subido la foto publica el siguiente texto: “Hola. Al darle a me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer”.

Lo que hace sospechar de esta campaña es que carece de fecha, lo que la hace atemporal; no tiene firma, es decir, no aparece identificado quién la ha puesto en circulación, en este caso, al ser la finalidad de la cadena la lucha contra el cáncer, debería de figurar la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) como emisora. También emplea un gancho para captar la atención y conmover al público, en este caso el “reto” y la lucha contra el cáncer, cuenta con una petición para subir una foto en blanco y negro, y no citan fuentes oficiales.

traffic-sign-209196_1920Según afirma el ABC Tecnología, no es la primera vez  que cadenas como esta se vuelven virales en Facebook y consiguen engañar a miles de personas que visualizan el mensaje, difundiendo bulos, estafas o timos; mensajes falsos conocidos como “Hoax”.

Muchos de estos mensajes falsos, tienen como finalidad, “captar direcciones IP, conseguir emails, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de spam, congestionar los servidores, alimentar el ego del autor, o simplemente difundir la información falsa el máximo posible” (ABC Tecnología).

Por todo esto, intentamos prevenir la contribución a la viralización de estas cadenas y a no ser tan confiados. Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda que cuando se reciba un mensaje de contenido dudoso, es importante analizar la autenticidad de este mensaje “contrastando la información en fuentes oficiales o de confianza”, antes de compartirlo.

Y tú, ¿confías en todas las cadenas que te encuentras en tus redes sociales?

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