redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en una forma más de comunicarnos con nuestros clientes e incluso de captarlos, aunque el retorno de inversión sea menor que otras herramientas del marketing online. Por este motivo, debemos tener en cuenta cómo comunicarnos con ellos para que formen parte de nuestra comunidad.

Para triunfar en las redes hay que tener algo que nadie tiene, además de estar en la red social acertada en el momento adecuado. Las modas varían la red social en auge, además que según nuestro público objetivo, siempre será más interesante una red social u otra: Depende de su edad, sus gustos, sus hábitos, etc. De esta forma, es difícil encontrar un público de mediana edad en Snapchat, igual que es difícil encontrar a un adolescente en LinkedIn.

Además de suerte, hay una serie de hábitos y actitudes que pueden ayudarte a enamorar a tus clientes.

En primer lugar, es aconsejable dominar las herramientas imprescindibles ya que te minimizará el tiempo, pero también debes conocer a tu público objetivo, saber donde están, cómo se comunican y qué les interesa. Es interesante saber qué valores buscan en ti o qué quieren que les comuniques, ya que debe ser algo de interés o es mejor no publicarlo, siempre y cuando tenga coherencia con la marca. Además, podrás seguir una serie de hábitos que ayudarán a posicionarte mejor. Entonces, ¿qué tengo que hacer para triunfar en las redes?

1. Tener personalidad propia

Diferénciate del resto y llama la atención. No copies al resto, debes tener una esencia que haga que tu cliente A le diga al cliente potencial B que te siga, porque publicas contenido interesante.

2. No copies

Ya no es que Google penalice a los que copian, es que eso te distanciará de la personalidad de la marca. Debe ser contenido propio.

En caso de que haya un contenido interesante de otra persona, sé humilde y compártelo, siempre dándole el reconocimiento a su autor. Se trata de crear una comunidad, no de competir por tener el mejor contenido.

3. Interactúa con la comunidad

Sigue a otros usuarios, no a todos, sino a los que tienen contenidos interesantes y que te aporte calidad para luego poder transmitírsela a tus seguidores.

Es importante tener un engagement, es decir, una interacción de calidad con tus usuarios: las redes sociales es un canal de comunicación bilateral, por lo que es muy importante escuchar a los usuarios.

4. Contesta y, sobre todo, ayuda

Algo que te puede diferenciar del resto es contestarle y la forma en que lo haces. Si vas a solucionar sus problemas o ayudarlos, es clave. Te diferenciará de la competencia y puede ser tu pasaporte para el éxito o al menos para conseguir a un cliente (potencial) que esté contento con tu servicio, producto o marca.

Además, el hecho de conversar con tus seguidores te aportará cercanía ante tus clientes.

5. Cuenta agradecida, vale por dos

Un “gracias” no nos cuesta nada, ¿verdad? Para los usuarios sí, ellos lo valorarán, ya que a todos nos gusta que nos agradezcan algo. Es un pequeño detalle que dará un plus añadido: transmite empatía en la comunidad y, sobre todo, humildad.

6. Que los usuarios confíen en ti

La confianza hay que trabajarla, se consigue día a día con esfuerzo, trabajo constante y a largo plazo. ¿Lo mejor? Que cuando transmitas esa confianza, tu comunidad no solo te seguirá, si no que se volcarán contigo. Recuerda siempre que detrás e una cuenta, hay personas.

7. Dedicar tiempo a las redes sociales

Es difícil porque a veces no tenemos tiempo, pero es la rutina más importante. Se debe dedicar tiempo a los contenidos y a las personas, a saber qué es lo que más gusta y que sea personalizado y humano para transmitir la cercanía que las redes deben transmitir.

Y tú, ¿qué haces para (intentar) triunfar en las redes sociales?

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