LA DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA. EVOLUCIÓN, ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
En el post que publicamos bajo el título “La digitalización de la empresa” hacíamos hincapié que la digitalización es una transformación, una adaptación y una evolución:
Una transformación la cual ha innovado el modo de organizar y definir el modelo empresarial. Una adaptación de los procesos que se producen en la empresa, así como, de los conocimientos que llevan a replantear los modelos de trabajo o la creación de unos nuevos (tanto técnicos como humanos), la realidad del paso de lo analógico a lo digital en todas las áreas/departamentos de la empresa, permitiendo agilizar los procesos de producción, así como reducir tiempos y costes en algunas áreas.
Una evolución que genera nuevos hábitos, unas nuevas iniciativas que conllevan el traslado a modelos operativos más eficaces, más competitivos a la vez de ágiles y sustentables. La digitalización ha permitido introducir nuevas formas de organizar el trabajo y medir la productividad no en base a horas, sino en base a la consecución de objetivos.
En UNAYTA, cuando tratamos el proceso de digitalización de una empresa, el informe elaborado por parte de nuestros profesionales, incluye el análisis de la situación inicial, el estudio (objetivos a cumplir, debilidades-fortalezas-amenazas-oportunidades se examinan cuidadosamente) y los resultados obtenidos.
Estos resultados obtenidos para que sean viables, reales y aplicables, el equipo técnico de UNAYTA debe conocer el nivel de evolución digital de la empresa que es cliente. Para conseguirlo se debe elaborar un análisis cuantitativo de implantación de las tecnologías.
Ese análisis debe incluir los siguientes apartados:
- Infraestructura y acceso.
- Presencia y uso de Internet.
- Comercio electrónico
- Uso de tecnología clave.
- Talento digital.
- Infraestructura y acceso: donde se computa el uso de ordenadores e Internet, las tipologías de acceso a Internet (modalidades de accesibilidad por banda ancha fija, las redes de cable y fibra), grado de movilidad (uso de dispositivos por parte de los trabajadores, que permiten la conexión para usos laborales)
- Presencia y uso de Internet: esto se traduce a la disponibilidad y visibilidad de la empresa en sus propias páginas web, y sitios sociales (blogs, redes sociales, websites de contenido multimedia…) El grado de su identidad digital y el valor de su reputación online, dos componentes ineludibles, cuando tratamos la presencia online de la empresa.
- Comercio electrónico: como medio imprescindible de comunicación y comercio.
- Uso de tecnología clave: Software específicos, personalizados, modulares, Cloud, analítica de datos (big data), ciberseguridad, blockhain, Internet de las cosas (IoT)
- Talento digital: en este apartado se incluye el personal especializado tecnológico como la formación en tecnología.
Desde UNAYTA, demostramos que la transformación digital es sinónimo de productividad.
Digitalizar es automatizar, integrar y adaptar, acciones encaminadas a mejorar operaciones administrativas y técnicas, facilitando la toma de decisiones.
La digitalización permite que las personas apliquen su tiempo y talento en actividades más complejas dejando las rutinarias y repetitivas a un software, aplicaciones y herramientas diseñadas “a uso” y a medida y demanda de la empresa.
En la imagen ofrecemos una pequeña visión de los beneficios que se obtienen con la digitalización de la empresa y el porqué de su realización.