[:es]En buen logotipo es mucho más que la imagen de una empresa, es el pilar de toda la identidad visual y la imagen de marca que la identificará. Por esta razón, hay que tener en cuenta los siguientes ”tips” para asegurarnos de que  estamos diseñando un buen logotipo que realmente refleje el valor añadido de nuestra empresa.

.1 Único

Un logotipo debe de ser siempre único y en ningún caso se debe parecer a otros, ya sean competencia directa o no

Cuanto más único sea nuestra imagen de marca, más fácil será que nos recuerden. No hay nada peor que un potencial cliente vea nuestro logotipo y le recuerda a otra marca.

Es cierto que cada vez es más difícil realizar diseños únicos, sin embargo hay diferencia entre inspirarse en un estilo de logotipo y plagiar el logotipo.

.2 Simbólico

Los logotipos tienen que representar a nuestra empresa, pero eso no tiene que implicar que el logotipo tenga que ser una representación idéntica a lo que nos dedicamos. Sino que tiene que simbolizar los valores de marca, la misión de la empresa, a nuestro público objetivo, etc.

Todo logotipo debe de tener relación con:

  • Naming de la empresa
  • Público objetivo
  • Misión de la empresa
  • Valores de la empresa

¿Cómo diseñar un buen logotipo-Simbólico

.3 Simple

Cuanto más simple sea un logotipo más fácil será de recordar y asociar. Por tanto siempre se debe aplicar esta regla:  Si no es necesario, elimínalo.

Si creamos un logotipo simple conseguimos de una forma mucho más rápida y sencilla que nos reconozcan con un simple golpe de vista. Esto podemos conseguir utilizando unas simples:

  • Color

No es necesario utilizar  muchos colores, sería contraproducente. Lo ideal es utilizar como máximo tres colores, de este modo facilitarás por un lado reproducirlo fidedignamente y por otro que te asocien de un modo más rápido cuando vean esos colores.

  • Legibilidad

Actualmente hay infinitas posibilidades para elegir nuestra tipografía, sin embargo hay que tener siempre un objetivo claro, que nuestro logotipo se tiene que entender la mayoría de las veces en diferentes tipos de soportes y materiales. Por tanto necesitamos que se lea con facilidad.

Para ello evitaremos tipografías muy recargadas, con demasiado grosor o serif, o aquellas que sean de carácter muy antiguo o rebuscado.

¿Cómo diseñar un buen logotipo-Simple

.4 Visual

Lo simple no debe afectar a lo visual. Nuestro logotipo debe ser atractivo y conseguir llamar la atención del público, sin que para ello tengamos que combinar todo tipo de  elementos diferentes.

Pero eso, no siempre tendremos que utilizar imágenes, formas o dibujos para causar más impresión, ya que sio no lo utilizamos de la manera adecuada, puede causar el efecto contrario. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre figuras y tipografías.

¿Cómo diseñar un buen logotipo-Visual

.5 Atemporal

Un buen logotipo no debe estar basado en las modas, sino en la esencia de la empresa (lo que es, lo que representa, etc).

Es cierto que pocas marcas han conseguido crear un logotipo atemporal, sin embargo no es lo mismo reestilizar un logotipo que tener que volver a diseñarlo.

¿Cómo diseñar un buen logotipo-Atemporal

.6 Adaptable

Este es el mayor error que se suele cometer en la mayoría de los logotipos. Un logotipo debe de quedar igual  en una tarjeta de visita o en una valla de 30 metros. Del mismo  modo un logotipo debe de ser igual de interesante en positivo como en blanco o negro, o negativo.

Cuanto más recargado y más detalles tenga el logotipo, más complicado será que quede bien en aplicaciones.

¿Cómo diseñar un buen logotipo-Adaptable

Para evitar estos tipos de problemas, y si no estas seguro de lo que has creado, siempre puedes consultar con un profesional de la creación de identidad corporativa, una segunda opinión.[:]

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta