Evita multas cumpliento con el Registro de los contratos alimentarios de la AICA.

NUEVA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA.

La Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria cumple con lo dispuesto por la Directiva (UE) 2019/633, que busca paliar los desequilibrios existentes en el poder de negociación entre proveedores y compradores de productos agrícolas y alimentarios.

¿Por qué se crea esta normativa?

En las negociaciones entre proveedores y compradores se estaba generando un desequilibrio importante en lo que a derechos y obligaciones  se refiere con una de las partes de la cadena, habitualmente este desequilibrio estaba afectando al productor. Con esta reforma se pretende que los distintos eslabones de la cadena vean reforzada su posición negociadora, y que la remuneración alcanzada por el trabajo ejecutado sea equitativa.

El objetivo principal de esta norma es el de asegurar el equilibrio de la cadena alimentaria española y reconocer las principales vulnerabilidades del sector:

  • La dispersión de los operadores de la cadena
  • La rigidad y austeridad de la demanda
  • La estacionalidad en el mercado
  • La heterogeneidad de sus características internas

REGISTRO DIGITAL DE CONTRATOS ALIMENTARIOS

Esta normativa, obligatoria de cumplir desde el pasado 30 de Junio de 2023, consta de que aquellas empresas, físicas o jurídicas, que compren productos agrícolas y alimentarios tienen la obligación de firmar un contrato por escrito por cada una de las partes intervinientes. Una vez se formaliza este contrato por escrito, es necesario subir los datos del mismo en el Registro Digital de Contratos Alimentarios de la AICA ( Agencia de Información y Control Alimentarios).

Además, también se controlará la custodia documental de los contratos, ya que será obligatorio la conservación documental de los operadores de la cadena alimentaria, los cuales deberán conservar toda la correspondencia, documentación y justificantes relacionados con sus contratos alimentarios durante un período mínimo de cuatro años. En la normativa anterior era de dos años.

¿Qué pasa si incumplo la obligatoriedad de esta normativa?

El incumplir con esta normativa se evaluará la gravedad de la o las infracciones cometidas partiendo de graves a muy graves, por lo que se producirán sanciones que pueden partir de los 3.000 euros y llegar incluso hasta el 1.000.000 de euros. Son sanciones duras y no merece que se asuma el mínimo riesgo.

Una vez conocida las partes fundamentales de esta normativa, automaticemos el proceso de gestión de la empresa para dar cumplimiento a la misma y que no suponga un gran incremento de costes para la empresa.

Uno de los principales costes que le supone a una empresa es el tiempo, ya que es un recurso limitado y que al fin y al cabo es importantísimo gestionarlo muy bien. Además, otro recurso que esta normativa nos incrementaría los costes es en gastos de impresión (papel, tóner, impresora) y de almacenamiento (carpetas, armarios). Si sumamos el coste que nos produce todo esto, estaríamos hablando de importantes costes económicos que se podrían reducir muchísimo.

¿Qué me propone UNAYTA?

UNAYTA lleva muchos años trabajando con un sistema de firma biométrica, en nuestra consultora firmamos desde hace años toda la documentación laboral con esta plataforma. Contamos con muchos clientes que usan desde hace años esta plataforma y de sectores completamente diferentes (Abogados, Turismo, Logística, Sanidad, Alimentación…).

Resumiendo esta normativa, aquí se produce lo siguiente:

  1. Intercambio de documentos con firmas
  2. Extracción de datos de los documentos
  3. Subida en el Registro Digital de Contratos Alimentarios
  4. Custodia documental

Desde UNAYTA asesoramos a todos nuestros clientes a implementar las herramientas que hagan que las organizaciones sean más eficientes, pensemos… ¿es más eficiente ejecutar los cuatro puntos, indicados previamente, de forma manual? O… sin embargo, ¿es más eficiente automatizar todo el proceso?

Cualquier profesional que entre dentro de este debate, indicará que lo mejor para cualquier empresa es la segunda opción.

UNAYTA con el principal objetivo que siempre tenemos, el ofrecer la máxima calidad en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, nos hemos puesto en contacto con AICA para poder evaluar una integración con su Registro Digital de Contratos Alimentarios, de esta forma los clientes del sector a los que le afecte esta normativa podrán implementar la solución de firma y poder automatizar todo el proceso del Registro Digital, por no hablar de implementar la solución para la gestión de las entregas a los clientes, contratación de personal…

¿Qué inversión supone esto?

La verdad todo esto sonará muy bonito y a la vez sonará a mucho dinero. En UNAYTA siempre decimos lo mismo, si automatizar un proceso de gestión en formato digital es más caro que hacer manual no es negocio. Implementar esta solución con nosotros es cuestión de 3-4 días y supone una mínima inversión.

No lo dudes, ponte en contacto con nosotros, nuestros consultores te asesorarán de una forma totalmente personalizada y se te realizará una demo para que veas con tus propios ojos como funciona la herramienta de firma.

No pedimos que nos creas, sólo que nos permitas demostratelo!!!!

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