LA DIGITALIZACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS (1ª parte)
El departamento de recursos humanos con el paso del tiempo ha ganado personalidad, peso y presencia en la empresa. Posicionándose y ocupando funciones que le han hecho ganar compromiso.
Es la unidad responsable de la organización del personal, potenciar acciones de la misma, descubridor de valores y fomentando la formación y el grado de profesionalidad.
Los Recursos Humanos son un eje base estratégico y de negocios para sus organizaciones.
Desde UNAYTA, insistimos y recalcamos que la digitalización no es una transformación igual en todas las empresas. Es una transformación adaptable, a medida, acorde al tamaño de la empresa, a su actividad y su grado de implicación al cambio.
Esta nueva forma de trabajar que tenemos, la aparición y los usos incipientes de herramientas para responder con las necesidades digitales, surgen de estrategias diseñadas por el departamento de recursos humanos.
Pero como bien se dice “para mandar, antes hay que saber hacer” esto significa que la digitalización de los departamentos de recursos humanos, son punto clave en todo esto, de la transformación digital empresarial. Por ello, es preciso que la unidad de recursos humanos, hagan una reestructuración de su organización y un análisis y adaptación de sus actividades y procesos.
Es importante saber cómo aplicar las técnicas y herramientas digitales en este departamento, ya que supone una renovación en la comunicación interna que favorece la difusión de la información, ser los impulsores/facilitadores de la cultura tecnológica y digital a todos los miembros de la empresa.
La transformación digital de RRHH se traduce en automatizar procesos, reducir tiempo en tareas repetitivas, invertir el tiempo ahorrado en la elaboración de estrategias y mejorar los resultados obtenidos.
ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH
- El primero, es sin duda de disponer de un actual organigrama de la empresa, ya que por un lado, favorece la comunicación interna, y por otro, ofrece un panorama completo de la estructura de la misma. Con la información centralizada en una amplia base de datos, la gestión de los datos personales, laborales, actualizaciones profesionales y otros documentos será más ágil.
- El contar con la digitalización de tareas contables, equivale a un máximo control y exactitud tanto para el personal de la empresa como para el departamento, sin olvidar su grado de transparencia.
- Desde el año 2019 con la ley de control horario en España, las empresas se vieron obligadas de contar con un registro horario y planificación. El uso de un software apropiado ayudará a la reducción del absentismo laboral, al control de horas extras, el evitar impagos e impedir abusos laborales, asimismo de la gestión de turnos de trabajo. Es decir, la gestión y la planificación de horarios y jornada se llevará adecuadamente, sin ninguna contrariedad. Estando en cualquier momento, todo plasmado.
- Selección del personal o también llamado Recruiting personalizado. Hoy en día, muchas empresas, en su web o en otros canales “sociales” como LinkedIn u otras plataformas (Indeed, Infojobs, entre otras) recurren no sólo para dar presencia de su marca, de su entidad, sino también para publicar sus ofertas de empleo, publicar premios, reconocimientos, actividades relevantes, etc.
- Sistema de People Analytics tiene como objetivo generar cuadros de mando, a través de los indicadores de recursos humanos, para favorecer una mejor toma de decisiones sobre la plantilla o la empresa.
PASOS BÁSICOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE RRHH
Para empezar, es importante establecer un objetivo claro. Para ello es apropiado contar con todo el apoyo posible de la plantilla de la empresa, desde los altos cargos hasta los intermedios.
La transformación digital es la gestión de todos para un cambio global.
Hemos dicho que cualquier proceso de transformación debe tener establecido un objetivo claro, pero ese objetivo u objetivos tienen que ser simples, realistas y alcanzables.
Ser objetivos en la gestión hacia el cambio
En UNAYTA recalcamos que la transformación digital es un proceso largo, por ello es necesario tener un baremo de actuación.
Anteponer en razón al esfuerzo que se requiera y al nivel de impacto que provoque. Mejor comenzar con tareas de alto impacto y bajo esfuerzo.
El proceso es largo, por ello el ir poco a poco, respetando las fases es una buena estrategia para ir hacía el éxito.
Por último, como medio óptimo para resolver incidencias, salvar obstáculos y poder avanzar, la realización de una auditoria, la elaboración de un análisis crítico para medir los resultados que se obtengan al usar nuevas herramientas e introducir cambios, sería una excelente solución.