Colegio Sin Papel

Encuesta sobre la digitalización y el uso del papel en los centros educativos

Hace un mes en UNAYTA elaboramos una encuesta sobre el estado y situación actual de los centros educativos en cuanto a transformación digital, a su adaptación a la nueva situación post-COVID relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y su reducción del uso del papel.

La respuesta a este cuestionario no tardó en llegar, más del 40% de los centros nos respondieron. ¡Gracias a todos ellos!

Con la nueva situación sanitaria, los centros educativos, donde incluimos a todo el personal participativo y activo: directivos, administrativos, docentes; sin olvidar a los padres y a los alumnos, los cuales han sido los verdaderos protagonistas, supervivientes de la situación, se han vistos obligados a una nueva readaptación en su modo de gestionar, planificar, impartir y comunicarse. Dando lugar a unos nuevos canales de actuación.

En el cuestionario, UNAYTA ha podido extraer interesantísimas conclusiones como  que se sigue manteniendo el papel como soporte para operaciones administrativas y de gestión contable como matriculación.

Esto relacionado con espacios ocupados por la documentación en papel y sumado a que la gestión de búsqueda y consulta de tal documentación no está sujeta a un sistema de gestión documental ninguno, ni un espacio de trabajo centralizado. Una situación que debe mejorarse.

Sí que nos ha alegrado y nos motiva que la documentación concerniente a la comunicación entre docentes y padres de los alumnos, ya supera el porcentaje de documentación digital y no en papel.

En relación al registro obligatorio por ley del cumplimiento de horario de los trabajadores, casi la mitad de los centros encuestados no poseen una aplicación informatizada de control. Es necesario tener un proceso de digitalización del departamento de recursos humanos, donde no sólo se registre el horario, sino también todas las situaciones, circunstancias que puedan presentarse (bajas, altas, permisos, licencias, nuevas contrataciones, etc.)

Evaluación positiva de la mayoría de los centros

No obstante, la mayor parte de los centros consideran y evalúan positivamente el servicio de digitalización, reconociendo que en estos dos últimos años, debido a la situación vivida, el cambio tecnológico, la adaptación a las tecnologías digitales fue imprescindible y que es importante mantenerla y actualizarse (formación digital)

Muchos procesos de esos centros han cambiado, como el modo de comunicarse, el uso de plataformas educativas, elaboración de material educativo digital, la metodología educativa como tal.

Tras el análisis de este cuestionario, UNAYTA sabe bien que los cambios en el área tecnológica favorecen, mejoran, facilitan y agilizan todos los procesos y actividades que se realizan en un centro educativo.

Estamos al corriente, que cada centro es una entidad distinta a otra, en cuanto a su nivel de madurez digital. Algunos cuentan ya con un sistema de comunicación digital, otros cuentan con módulos y/o herramientas adaptadas al entorno digital. En cambio, otros, no cuentan ni siquiera con docentes preparados con los nuevos recursos, ni han optado por una metodología hibrida.

Contamos con asesoramiento, herramientas digitales diseñadas con el objetivo de mejorar, agilizar y optimizar la gestión de esas actividades y procesos académicos y administrativos de los centros y de la comunidad educativa.

Con la creación de plataformas “ad hoc” que faciliten la comunicación, la tarea de docencia, el control de actividades, y la gestión, UNAYTA confirma que cualquier centro educativo estaría preparado para el día a día de hoy.

SIXA, gestor modular de Centros Educativos

UNAYTA cuenta con SIXA. Un sistema modular, cuya base es el módulo de Gestión Académica, el cual facilita el trabajo diario del profesorado, la dirección y administración del centro. Además de su módulo-eje, cuenta con módulos complementarios y opcionales como:

  • Familias: para la comunicación de incidencias, avisos, notificaciones a los padres/tutores de los estudiantes, firma de documentos, acceso repositorio…
  • Facturación: gestión sencilla y rápida de las tareas contables y de gestión del centro educativo.
  • Transporte: Uso de geolocalización de paradas y domicilios.
  • Biblioteca: gestión de la biblioteca escolar (inventario, descripción servicio de préstamo, consulta OPAC…)
  • Web centro: espacio – efemérides. Donde se dan a conocer actividades, novedades del centro, y de igual forma recursos educativos, documentación, etc.
  • SIXA Orla.
  • Registro digital de jornada laboral.
  • Envío de documentos a través de SIXA Familias para firmar.
  • Envío masivo de documentos para firmar (Para centros que no dispongan del módulo SIXA Familias).
  • Actas de evaluación firmadas por el profesorado.

Es el único producto de gestión educativa con certificado de calidad de software ISO25000 en adecuación funcional. Además, en UNAYTA contamos también con la certificación internacional ISO27001 que garantiza el aseguramiento, la confidencialidad y la integridad de los datos y la información tratada.

Solicita aquí una Demo: SIXA by UNAYTA

INSISTIMOS QUE…

La transformación digital en un centro escolar, no es meramente, enviar  correos electrónicos, realizar videoconferencias, o dar una clase online.

La transformación digital es una reinterpretación, un desarrollo, unos procesos vinculados a toda la institución educativa, cuyo fin es dar el correcto servicio al alumno.

Esto da lugar a una implicación 100% del personal (directivos, administrativos, docentes, padres) al desarrollo, a los nuevos procesos. Sabiendo, que no es algo temporal, es una reinterpretación y desarrollo continuado, evolutivo que dará lugar a un modelo híbrido.

Como conclusión: ¿Qué implica la digitalización en un centro escolar?

  1. El contar con espacios virtuales, plataformas y herramientas digitales, como SIXA, para que  las gestiones contables, de gestión y administrativas presenten, un mayor control y mejora de la validez de la ejecución de tales gestiones, y esto va de la mano con:
    • el ahorro de tiempo para realización
    • el ahorro en desplazamientos para en diversos tipos de gestiones
    • ahorro en consumibles: tintas, papel, impresoras
  2. Ciertas herramientas digitales ayudarán que ciertas actuaciones, acciones por parte del personal docente sean más rápidas, eficaces y fáciles: la realización de informes-evaluación, comunicaciones, plantillas…
  3. La transformación digital en los centros educativos potenciara la comunicación entre toda la comunidad (profesores, alumnos, padres), formando una óptima relación entre ellos, y sus acciones encaminadas a un objetivo activo: involucrarse todos para lograr viabilidad, eficiencia y eficacia.

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