Organizando y Clasificando el Archivo Histórico Diocesano de Tui

En la ciudad de Tui, de antigua historia, capital de una de las siete provincias que formaban el antiguo Reino de Galicia, nos encontramos con el conjunto histórico con más importancia y extensión después del de Santiago de Compostela de toda Galicia y coronando su espléndida catedral en la que se encuentra el Arquivo Histórico Diocesano en el que estuvimos trabajando.

Este archivo alberga una riqueza documental digna de ser conocida. Dentro de la documentación que organizamos, clasificamos, describimos y pusimos a disposición del público a través de Galiciana archivo digital, están los libros de cofradías. Estos libros dejan amplias y variadas testigos en relación a existencia de numerosas cofradías y su organización. Están presentes en prácticamente todas las parroquias.

Dentro de estos libros y de manera más específica encontramos algo muy peculiar, las bulas de concesión de indulgencias.

Las bulas son documentos pontificios expedidos por la Chancelería Apostólica Papal sobre determinados asuntos de importancia, entre los que están las de concesiones de indulgencia de cofradías, en las que las veces figura el propio Papa, y otras solo representantes suyos cómo una de las que mostramos, emitida por el Comisario Apostólico General.

digitalización-archivo-diocesano-lugo

Hay bulas en diferentes cofradías dentro de varias parroquias, pero en concreto destacamos estas dos, por ser de las primeras que venimos y por el contraste en ellas. La Bula de la cofradía de las Ánimas de la parroquia de San Miguel de Corzáns en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño, escrita en latín y completamente manuscrita, figura el Papa Clemente X con fecha de 18 de abril de 1706, sexto año del pontificado y tiene restos de sello de placa en la parte trasera.

Y por otro lado y diferente de la anterior, aunque también maravillosa, la Bula de la cofradía de la Virgen del Rosario, en latín pero ya no manuscrita, impresa, la excepción de los espacios a cubrir, dada por el Comisario Apostólico General de la Orden de los Dominicos, Antonius Orge el 12 de enero de 1863 que presenta un sello en la parte inferior a un lado de la firma.

digitalización-documental-archivo-diocesano-lugo

Con estas dos bulas queremos presentar la documentación más excepcional que no se encuentra en otro tipo de archivos pero a la que se puede tener acceso como investigador siempre respetando las normas establecidas por el archivo.

El trabajo de Unayta en un proyecto como este, es el de organización, clasificación y descripción del maravilloso archivo que tienen en Tui. Desde Unayta tenemos que tratar con mucho cuidado esta documentación, cumpliendo siempre los protocolos establecidos y tratando de limpiar y catalogar toda ella.

Si tienes documentación antigua en mal estado, y quieres conservarla, organizarla o digitalizarla, ponte en contacto con nosotros y un documentalista especializado asumirá vuestro proyecto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)