Google Ad Grants, la ayuda que necesitas

Google Ad Grants

Seguro que muchos de vosotros nunca habéis oído hablar sobre Google Ad Grants ni sabéis de lo que se trata. Después de leer este artículo conoceréis mucho más acerca esta posibilidad que ofrece la gran compañía de Google.

Google no solo piensa en empresas con altos beneficios a la hora de ofrecerles sus productos sino que también piensa en aquellos con situaciones más desfavorables. De esta manera pone a disposición de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro sus productos de Google NonProfit entre los cuales se encuentra Google Ad Grants.

¿Qué es Google Ad Grants?

Google Ad Grants es un servicio similar a AdWords pero de forma gratuita. Es decir las ONG’s podrán realizar publicidad online en las páginas de resultados de búsqueda de Google sin ningún tipo de coste. ¿Pero qué es lo que pretende Google con esta iniciativa?

La empresa es consciente que este tipo de organizaciones no disponen del presupuesto necesario para invertir en SEM, por eso trata de darles un impulso con un presupuesto de 10.000$ al mes. A través de esta ayuda las ONG’s conseguirán que su actividad y labor sea conocida por muchas más personas a nivel internacional y así seguro crearán en la conciencia de la gente una mayor sensibilización con estos temas un poco olvidados hoy en día.

España afortunadamente si dispone de este tipo de ayuda para las organizaciones, pero no os creáis que en todos los países se puede solicitar, por eso conocer los requisitos estipulados para comprobar si encajas en ella será esencial.

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse en Google Ad Grants?

Como ya se ha mencionado anteriormente, este programa está destinado a organizaciones sin ánimo de lucro, pero no, esto no es suficiente para Google y se tienen que cumplir más requisitos si se quiere acceder al programa.

En primer lugar, hay que comprobar la disponibilidad de esta ayuda en tu país ya que no está disponible en todos los lugares. En concreto en España hay que cumplir dos requisitos en un primer lugar: estar registrada en Ilunion Consultoria y ser una organización, fundación o cooperativa con desgravación fiscal registrada en los Ministerios de Interior, Cultura, Educación o Deporte.

Después de corroborar que en tu país concreto el programa está en funcionamiento, se ponen en marcha los siguientes puntos a cumplir:

  • Cumplir la definición de organización benéfica que Google establece en cada país.
  • Disponer de un sitio web en funcionamiento.
  • Disponer de una página web con una cantidad significativa de contenido.
  • No realizar publicidad con fin comercial ni anunciar productos financieros. Si vas a promocionar unas pulseras contra la malaria el 100% de estos beneficios tienen que ir íntegramente destinados al programa de ayuda en concreto.
  • Se excluyen como beneficiarios de Google Ad Grants las entidades gubernamentales, hospitales, grupos médicos, colegios y universidades.
  • En el sitio web no puede haber anuncios de Google Adsense ni enlaces de publicidad de otros afiliados.
  • Prohibida la publicidad con cualquier tipo de discriminación o acoso como puede ser la discriminación por motivos de raza o religión.

Google Ad Grants

Si quieres beneficiarte de la publicidad gratuita, tienes que cubrir un formulario de Google y ellos mismos te contestarán si cumples o no con todos los requisitos estipulados.

Si cumples  todas las condiciones, comenzarás a poner en marcha tus acciones publicitarias, pero ojo, Google también dispone de una serie de características o buenas prácticas que deben de cumplir  tus campañas sí o sí  para poder seguir beneficiándote de su ayuda.

Antes de poner en marcha las campañas…

  • Las campañas solo pueden crearse en la Red de Búsqueda, es decir, los anuncios se mostrarán en los resultados del buscador.
  • Los anuncios que realices solo apuntarán al dominio aprobado en la solicitud.
  • Solo se pueden realizar anuncios de texto (sin videos ni imágenes). Estos anuncios aparecerán en el mismo sitio que los anuncios de pago de Google Adwords pero debajo de estos.
  • Las palabras claves elegidas para los anuncios y las campañas deben de coincidir con el contenido y los servicios o productos que ofrezca la organización.
  • Existe un límite de presupuesto diario de 329$.
  • Iniciar sesión en la cuenta de administrador y hacer algún cambio bien en sus keywords o en los anuncios al menos una vez al mes para comprobar el buen su buen funcionamiento y rendimiento. Si en 90 días Google observa que no has realizado ninguna modificación puede cabrearse mucho y cancelarte la cuenta.

Después de leer todas las condiciones a cumplir para que el programa siga activo, podrás observar que Google es bastante estricto. Consideran una ayuda muy importante para la visibilidad de las organizaciones y es por eso que no quiere que los anunciantes de Google Ad Grants descuiden el rendimiento de sus campañas y se conformen con lo mediocre.

Casos de éxito

Seguro que si quieres solicitar esta ayuda querrás conocer toda la realidad, es decir, organizaciones que han solicitado esta ayuda para realizar campañas y han mejorado notablemente su visibilidad.

  • Kiwis for Kiwi. Organización que trata de proteger el Kiwi, una especie de pájaro que está en peligro en Nueva Zelanda. Gracias a Google Ad Grants aumentaron un 105% el tráfico a su página web y desde que disfrutan de la ayuda de Google las visitas que provienen de estos anuncios pagados representa el 80% del tráfico total.
  • Cáritas. La organización benéfica de la iglesia tenía en mente aumentar la concienciación por parte de las personas y generar donaciones online. Solicitaron esta ayuda y gracias a ella aumentaron un 646% las donaciones y se alcanzaron 5.000 visitantes más cada mes.

Ahora que ya sabes todo lo que estas organizaciones han conseguido gracias a Google Ad Grants seguramente estés más decidido a emprender el camino hacia su solicitación.

Cambios importantes para el año 2018

A principios de este año, Google decidió realizar algunas modificaciones y actualizaciones en su programa para garantizar así la buena calidad de las campañas de las organizaciones que actualmente están recibiendo esta ayuda y también para que sea algo a tener en cuenta para los futuros solicitantes.

  • Ya no es un requisito disponer de una puja máxima de 2$ sino que ahora se permite utilizar la estrategia de maximizar conversiones.
  • Disponer de dos grupos de anuncios activos en cada campaña.
  • Dos anuncios activos con al menos dos extensiones de sitio en cada grupo de anuncios.
  • Para evitar que se asignen palabras muy genéricas, Google estipula como otro requisito un nivel de calidad mínimo de 3 para cada palabra clave. De esta manera solo superarán e igualarán ese estándar de calidad aquellas palabras que estén presentes en el contenido de la web.
  • Por último, la cuenta debe de mantener un CTR global del 5%. Si este requisito no se cumple en dos meses consecutivos, Google cancelará tu cuenta como en el anterior punto.

Google Ad Grants

 

¡Listo! Ahora que ya sabes todo acerca este magnífico programa de publicidad gratuita, si eres de los que cumples con los requisitos esenciales que Google establece para poder beneficiarte de esta ayuda, no pierdas el tiempo y trata de solicitar esta ayuda, seguro que sentirás como tu labor obtiene una mayor visibilidad.