Unayta y la Fundación 10 de marzo

Hoy volvemos a contaros uno de esos proyectos que tanto nos gustan en Unayta, un proyecto de preservación mediante la digitalización documental.

Si sois asiduos/as a nuestro blog, sabréis que una de las piedras angulares es la gestión de archivos documentales, la catalogación, expurgo, digitalización y la puesta en valor de los mismos.

En esta ocasión, se le ha encomendado a Unayta la tarea de preservación documental de fondos de la Fundación 10 de Marzo.

La Fundación 10 de marzo es una institución cultural promovida por el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia en Santiago de Compostela, al amparo de la Ley de Fundaciones de interés gallego.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

⭐ La Fundación Camilo José Cela digitaliza su colección epistolar de la mano de Unayta

 El Museo del Gravado de artes se digitaliza

______________________________________________________________________________________________________________________________________

En concreto, el proyecto que estamos realizando está centrado principalmente en el fondo personal de Manuel Amor Deus, histórico dirigente sindicalista de CC.OO, del que fue su primer secretario general en Galicia y militante del Partido Comunista, con una gran labor antifranquista.

Su fondo personal, compuesto por 31 cajas, es una fuente histórica primordial para conocer sus vivencias de militancia política y sindical. Abarcando desde tiempos de la dictadura franquista hasta principios de los noventa, concentrándose una gran producción documental en los años ochenta.

Destaca dentro de este fondo las libretas con notas manuscritas, así como su expediente penitenciario, que nos permiten conocer de primera mano, la labor de dirección y liderazgo dentro del sindicato.

Cabe mencionar también la digitalización de fondo de hemeroteca y cartelería desde los años 1940 hasta nuestros días, donde nos podemos sumergir dentro de noticias y campañas históricas.

Ya veis que desde Unayta seguimos creciendo y aunando relaciones con entidades de gran calado, que nos permiten mejorar y desarrollar una faceta vital para preservación y difusión del conocimiento histórico de diferentes entidades – públicas y privadas-  de nuestra tierra.

Unayta, presente en la preservación de la memoria sindicalista gallega
5 (100%) 2 ¡Valóralos!