El Archivo diocesano custodia la documentación producida por la Curia en el ejercicio de las actividades pastorales que le competen al Obispo diocesano. Contiene el conjunto de todos los archivos parroquiales, concentrados en un mismo lugar para su custodia. Fue creado por el Obispo Antonio Ona de Echave el 1 de abril de 1979. Contiene toda la documentación generada en las parroquias en su devenir histórico.


La documentación tratada pertenece a los expedientes de órdenes sagradas. Sus fechas comprenden desde 1750 hasta 1754. Para su descripción se siguió la BBDD aportada por el Ministerio de Cultura y Deporte y, además, la normativa vigente ISAD (G).


En la etapa que nos ocupa, la postridentina, la documentación tratada son los expedientes de sagradas órdenes que constituyen una serie compuesta por la documentación presentada por los individuos que pretendían ser admitidos a exámenes de órdenes menores o mayores. El procedimiento consistía, grosso modo, en la averiguación de la vida y costumbres del pretendiente, realizada generalmente por la comisión concedida al rector de su parroquia, que se encargaba de interrogar a los testigos y de emitir informe por escrito al provisor.


Según las bases del Concilio de Trento, concretamente en su sesión XXIII, Decreto sobre la Reforma, cap. V postula, que los que deben ser promovidos a órdenes menores tengan testimonio favorable del párroco o del maestro de estudio con el que se educan. Y los que deban ser ascendidos a cualquiera de las mayores, se presente un mes antes de ordenarse al Obispo, que dará al párroco, la comisión para que, propuestos públicamente los nombres en la iglesia de los que pretenden ser ordenados se tomen diligencias, informes de personas fidedignas sobre el nacimiento, su edad, sus costumbres y vida, y remita al mismo obispo las letras testimoniales que contengan la averiguación o informes que se hicieran.


Algunas de las curiosidades halladas en esta documentación fueron:

• Uno de los pretendientes, además de querer ser admitido para progresar en su carrera eclesiástica, parece que también se dedicaba a practicar exorcismos, algo muy inusual en la época, ya que, esta figura es mucho más reciente de lo que imaginamos.


• Apareció un caso bastante particular con letras capitulares o un intento de crearlas.


• El excelente estado de conservación de algunos de los sellos de placa. Cuando se difunde el uso de papel, especialmente en escritos de carácter burocrático de menor trascendencia, el sello de cera en lugar de colgarlo se adhiere al documento. Para protegerlo se cubrió de un recorte de papel como el de la imagen.

Técnica responsable de la ejecución del proyecto: Abigaíl Monroy Míguez