Vilariño de Conso

En Unayta trabajamos habitualmente para contribuir a la adecuación y a la mejora de los archivos municipales de los ayuntamientos gallegos. Nuestro trabajo nos llevó en esta ocasión al Ayuntamiento de Vilariño de Conso, situado en el extremo oriental de la provincia de Ourense. Un municipio rural extenso, aunque poco poblado, enmarcado en un paraje natural sin comparación.

En el archivo, situado en las dependencias superiores de la propia Casa Consistorial, procedimos a realizar los trabajos archivísticos necesarios: clasificación, ordenación y descripción de la documentación municipal. Un trabajo idóneo para todos aquellos que gusten de la historia, ya que el tratamiento de cada expediente de forma individual permitía acceder a todo el recorrido histórico de Vilariño de Conso.

Encontramos documentación desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de los 2000, de tipología muy variada. Abordamos una gran cantidad de series en el proceso de organización documental que contribuyen enormemente a la reconstrucción temporal de todos los cambios que tuvieron lugar en el proceso.

Desde los expedientes de amillaramientos de la riqueza rústica de fin de siglo, pasando por expedientes de quintas coincidentes con el periodo de la Guerra Civil española hasta libros de registro de salvoconductos y pasaportes, nos permiten observar con claridad la evolución del contexto histórico. Una documentación de gran interés para cualquier investigador que desee aproximarse en un futuro a la historia de este municipio.

Por otro lado, la documentación del archivo nos narra también los propios cambios físicos que tuvieron lugar en el término municipal. Los expedientes de obras municipales nos enseñan cómo el Ayuntamiento y su arquitectura fue cambiando y creciendo con el paso de los años. Así, en los expedientes pudimos acceder a los siguientes puntos:

  • Proyectos y licencias de obras del matadero.
  • Numerosas obras de pavimentación y construcción de entradas para conectar todas las parroquias del municipio.
  • La construcción de distintas escuelas, incluyendo el actual CEIP de Vilariño de Conso.
  • Un largo etcétera de documentos de gran interés.

A pesar de la gran cantidad de documentación con la que trabajamos, las obras de presas y centrales hidroeléctricas son las que más espacio ocupaban en el archivo debido a su importancia en el municipio.

Hidroeléctricas Vilariño de Conso

Vilariño de Conso es el lugar perfecto para el aprovechamiento hidroeléctrico

Atravesado por los ríos Camba, Cenza y Conso, el Ayuntamiento de Vilariño de Conso fue el perfecto escenario para llevar a cabo obras de aprovechamiento hidroeléctrico en su contorna. El salto de Cenza es un buen ejemplo de esto, aunque tal vez la obra de la presa “das Portas” sea la más destacada.

Esta presa, construida entre los años 1966 y 1974, como tuvimos ocasión de constatar en la documentación tratada, tiene 142 metros de alto y ostenta el título de la más alta de Galicia y una de las más altas de España. Situada a 900 metros de altitud, deja a su margen un espectacular paisaje natural que merece ser visitado.

Lo mismo ocurre con el parque natural del Invernadoiro, que cuenta con interesantes rutas de senderismo y un centro ictioxénico, con el Museo Etnolódigo situado en la Casa del Ayuntamiento y con el Centro de Interpretación de Cogumelo.

En definitiva, una vez más el trabajo en un archivo municipal se revela como la imprescindible herramienta para el adecuado funcionamiento del Ayuntamiento que realmente es, además de ser una fuente de conocimiento de la historia, el paisaje natural y humanizado y la toponimia del Ayuntamiento.

Si tu empresa o tu institución pública necesita organizar, clasificar y describir la documentación histórica, no esperes más y ponte en contacto con nosotros. Si quieres enterarte de las últimas novedades del sector y de nuestro trabajo, puedes seguirnos en nuestras redes sociales (LinkedinTwitterFacebook).

Autora: Ana Isabel Delgado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)