Archivo histórico de Vilamartín de Valdeorras

Las labores archivísticas de UNAYTA nos dan la oportunidad de conocer ayuntamientos como Vilamartín de Valdeorras, donde el pasado 27 de septiembre entregamos el proyecto de organización y descripción del archivo histórico. ¿Qué mejor ocasión que esta entrega para charlar con los responsables de esta institución sobre su relación con el archivo?

Vilamartín es el municipio valdeorrés con mayor número de pazos y casas blasonadas, edificadas en pizarra y conglomerado, material constructivo de la zona que destaca muy vistosamente sobre la mampostería. Especialmente, nos maravillamos al conocer la iglesia de San Xulián de Portela, santo al que cariñosamente se conoce como “O Santo da Androlla”, con partes que se remontan al año 1570.

En esta ocasión, nos cuentan que ya existía una tradición archivística, la cual ha permitido un buen desarrollo y mantenimiento del archivo. Y es que uno de los secretarios que ejerció su labor en el Ayuntamiento había estudiado y ejercido la profesión archivística, por lo que desde muy temprano el archivo fue creciendo en buena dirección. También nos informan sobre la edad de las construcciones que albergan el archivo: mientras que el edificio actual donde reside el archivo es realmente reciente, construido en el año 2000, el edificio que se utilizaba anteriormente era de los años 80.

En términos generales, el archivo está compuesto esencialmente por documentación administrativa, dando testimonio de registros de entrada y salida, nóminas, contratos, licencias y otros muchos documentos que se generan en el funcionamiento de esta institución local.

Aún así, no sólo encontramos este tipo de documentación administrativa, sino que alberga documentos ciertamente llamativos como los relativos a las elecciones, en los que podemos saber su historia electoral desde hace aproximadamente cien años. Además, gracias a los bandos de los alcaldes, los investigadores pueden extraer las actividades pretéritas llevadas a cabo en el Ayuntamiento, por lo que podemos saber en qué fecha comenzó la construcción de las diferentes infraestructuras públicas de las que hoy disfrutan los vecinos.

Como es habitual en este tipo de servicios, el catastro alberga algunos de los documentos más antiguos de entre todas sus series documentales. Existen documentos del siglo XIX que se siguen conservando en buen estado, guardando su valor administrativo pese a que por sus fechas podría parecer exclusivamente histórico.

Archivo histórico de Vilamartín de Valdeorras

Archivo histórico del Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras

Y, precisamente, la correcta organización y descripción de documentos del catastro, labor que ha realizado UNAYTA junto al Ayuntamiento, es una de las partes más importantes para los vecinos, ya que, junto a las licencias, son los documentos de mayor demanda y consulta. En la entrega, además de dejar las series documentales organizadas bajo nuevas unidades de instalación, se instaló el programa de gestión de archivos Xaral, homologado por la Xunta de Galicia, para multiplicar la rapidez con que los funcionarios pueden consultar las series documentales descritas.

La gran labor del Ayuntamiento, preocupándose por mantener un archivo organizado que permita consultas ágiles, junto al trabajo de Unayta en la ordenación y descripción de la documentación más reciente, tiene como resultado un archivo bien formado y resolutivo. Desde aquí una vez más nos gustaría destacar la importante labor de mantenimiento y desarrollo de los archivos locales, un trabajo que permite un mejor servicio a los vecinos.

Sólo nos queda agradecer a los integrantes del Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras el estupendo trato recibido. Estamos seguros de que seguiremos colaborando en el futuro para asegurar el buen desarrollo de su archivo.

Si necesitas realizar una tarea de organización y descripción de tu archivo histórico, no dudes en ponerte en contacto con Unayta. Además, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales (LinkedinTwitterFacebook).

Autor: Uxío Pérez

Si te gusta esta entrada, valórala y compártela!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)