Ribadeo digitaliza su historia desde el año 1537

Tal y como os hemos contado en otras ocasiones, este año ha sido muy intenso para Unayta en cuanto a trabajos en ayuntamientos de toda la comunidad gallega. Ribadeo fue uno de los municipios que contó con nuestra ayuda para sumarse a la transformación digital, llevando a cabo la digitalización de los fondos documentales.

La decisión de unirse a la transformación digital parte del hecho de que sus fondos, conservados desde el año 1537, resultan imprescindibles a la hora de investigar y conocer la historia y la evolución de la marina lucense. Por eso, no dudaron en dar este paso: la digitalización permitirá una mejor conservación de los documentos al mismo tiempo que facilitará su difusión y su consulta por parte de los distintos investigadores, historiadores y los propios vecinos de municipio.

El objetivo principal del Ayuntamiento consistía en la captura digital de una parte del fondo histórico y en la consecuente generación de los metadatos para la descripción de la documentación. El proceso de digitalización de los documentos fue llevado a cabo por varios técnicos especializados que se desplazaron hasta el municipio entre los meses de julio y octubre.

El resultado final está compuesto por más de 25.000 imágenes, pertenecientes a tres series documentales:

  • Actas de sesión del Pleno y comisión de Gobierno (desde 1945 a 1973).
  • Documentación del Hospital de San Lázaro y San Sebastián (los libros de registro desde 1573 a 1773).
  • Expedientes de Quintas.

Ribadeo digitaliza su historia desde el año 1537

El punto final se puso durante el mes de octubre, cuando nuestra compañera Lorena Martín se desplazó hasta Ribadeo para entregar una copia de preservación y una copia de difusión al alcalde del municipio, Fernando Suárez. Dentro de un corto plazo de tiempo, el  proyecto con el que se transformó una parte del fondo documental municipal en un recurso digital será accesible tanto desde la página web del Ayuntamiento como en la Biblioteca Dixital de Galicia (Galiciana).

Como veis, Ribadeo se ha sumado al futuro y ha decidido conservar sus documentos más importantes. Si estás interesado en realizar un proyecto de estas características para tu empresa o tu institución pública, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Además, si quieres conocer las últimas noticias del sector y de lo que están realizando las instituciones en la actualidad, puedes seguirnos en nuestras redes sociales (LinkedinTwitterFacebook).

Autora: Lucía Puga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)