Instagram, la red social de moda
Hoy en día no existe casi ninguna persona en el mundo que no tenga redes sociales. Pasamos el día conectados a la red, bien sea a través de un Smartphone, ordenador o Tablet pero ahí estamos. Las redes sociales se han convertido en una manera de sociabilizarnos día a día, ya que en ellas mostramos casi todo lo que nos pasa en nuestra vida.
Las empresas ya no son las únicas que generan contenido con la intención de fidelizar a su comunidad y atraer más clientes sino que ahora los usuarios somos “prosumidores”, es decir, consumimos el contenido que las empresas o marcas realizan para nosotros y al mismo tiempo generamos otros tantas publicaciones sobre nuestra vida privada.
Si quieres saber un poquito más de Instagram, la red social que más está llamando la atención, conocer las múltiples ventajas que con el tiempo está aportando a las empresas y aprender a utilizarla, no pierdas detalle de todo lo que se contará a continuación.
¿Qué es Instagram?
Puede que muchos de vosotros ya estéis familiarizados con esta red social y estaréis pensando que ya no existe nadie en el universo que no la conozca, pero puede que os equivoquéis. Muchas personas conocen su existencia, pero seguro que no entienden al 100% su funcionamiento ni conocen todas las oportunidades que Instagram puede aportar a sus negocios.
Instagram nació en el año 2010 y fue la red social que más revolución causó en todos los tiempos. Es una aplicación móvil que se basa en las imágenes y fotografías. Las personas pueden subir sus fotos e incluso sacarlas desde la propia cámara de Instagram. Una novedad respecto a las demás redes sociales en su momento era la disposición de filtros aplicables a las fotos.
A pesar de tener toda la intención de triunfar entre los usuarios y las demás redes sociales, tuvo unos primeros años difíciles con apenas beneficios. Sin embargo, la empresa Facebook vio su potencial y decidió comprarla en el año 2012. La gente se echó las manos a la cabeza, ya que no entendía que Facebook la comprase por un precio tan elevado si apenas tenía beneficios, pero ahora seguro que entendéis el por qué.
Tiene actualmente ni más ni menos que 800 millones de usuarios y es la red social que más ha crecido en los últimos años. Su fuerte tirón se debe a las imágenes, ya que el cerebro humano procesa mucho mejor este tipo de contenido y se genera un mayor engagement que con otras publicaciones de texto plano.
Pero ahora que sabemos un poquito más de sus inicios, podemos pasar a la siguiente fase y conocer todo lo que se puede hacer en ella.
¿Cómo utilizar Instagram?
Instagram no es solo una red social para publicar tus fotografías, sino que en ella puedes ver las publicaciones de las personas que siguen, las interacciones de tus seguidores con tu actividad y hasta enviar mensajes directos a personas en concreto.
Al descargar la aplicación de la App o Play Store observarás que no existe ninguna indicación sobre cómo usar todas sus funciones. Por eso pasaremos a explicar algunos detalles necesarios que todos los usuarios deberían de conocer para sacar un buen partido de la misma.
Aspectos básicos de uso
Ahora que ya dispones de tu cuenta de Instagram verás que en el menú de abajo aparecen cinco iconos que se refieren a 5 funcionalidades de la misma.
- Inicio. Por defecto cuando abres la aplicación es la página que te muestra. En ella observarás todas las actualizaciones de las personas que sigues y podrás ahí mismo interaccionar con ellas dando a “like” o comentando. En esta misma pantalla pero arriba a la derecha verás como un botoncito en forma de avión de papel que hace referencia a la mensajería.
- Explorar. La segunda opción de menú es la lupa. En esta página encontrarás las fotos con más likes e interacciones en tu red de seguidores así como las fotos más influyentes en todo el Instagram.
- Cámara, la opción central del menú. Dentro de esta tienes tres opciones: subir una foto de tu galería, sacar una foto al momento o realizar un video de 60 segundos. Una vez hecha cualquier de estas cosas entran en acción los famosos filtros.
- Actividad. En esta pestaña encontrarás las interacciones que tus seguidores realizan con tus publicaciones, si han comentado si le gusta tu foto.
- Perfil. La última de las opciones es la información de tu cuenta, tu nombre de perfil, biografía y correo electrónico.
Instagram Stories
Una de las funcionalidades que más furor causó en Instagram fueron las famosas Stories. Mediante estas puedes compartir pequeños instantes de tu día a día sin saturar tu perfil y una de sus principales ventajas es que al pasar 24 horas desde su publicación, estos momentos se borran permanentemente.
La intención de su lanzamiento estaba clara, darle un toque más desenfadado y atractivo a las fotos mediante stickers, boomerangs o emojis. Tan pronto entras en la aplicación lo que primero llama la atención son esos circulitos en la parte superior que parece que te están llamando para que los mires.
Si lo que quieres es triunfar con tu marca en las Stories apúntate los siguientes consejos que de seguro te serán de mucha utilidad.
- Sé divertido. Las Stories de Instagram buscan eso, la diversión.
- Sé breve. Vete al grano, no te pases con las largas duraciones en el caso de los videos.
- Adorna y edita tus publicaciones. Ya que la aplicación te permite hacerlo, aprovéchate y seguro que tu engagement aumentará.
- Realiza videos en directo. Transmitir en vivo te aportará una dosis de espontaneidad y cercanía con tus seguidores y podrás aprovecharlo para conocer sus inquietudes y responder a sus cuestiones.
- Utiliza las encuestas. Te darán información de tu audiencia, pero ojo, no abuses de este formato.
Publicidad en Instagram
Al igual que Facebook, Instagram en 2017 también se unió a realizar publicidad de las publicaciones. Muchos del mundillo de Marketing Digital ya sospechábamos que al ser adquirida por Facebook iba a ir incorporando poco a poco esta funcionalidad que ayuda a generarles muchos ingresos.
Para anunciarse en Instagram no existe un editor de anuncios propios de la red sino que utiliza el mismo que Facebook. Esto es una enorme ventaja para las empresas ya que desde un mismo sitio puedes crear anuncios para dos redes sociales distintas.
Algo muy importante en este gestor de anuncios de ambas redes sociales son los múltiples criterios de segmentación que tiene. Gracias a ellos puede llegar justamente al público objetivo que tienes pensado e impactarlos de la mejor manera
Se puede promocionar publicaciones con solo una imagen, con video o incluso con una secuencia de imágenes. En cuanto al formato en el que aparecen los anuncios puede ser cuadrado u horizontal o solo cuadrado para la secuencia de imágenes.
Por último, hay que destacar que las publicaciones que están siendo promocionadas se identifican con un icono de patrocinado en la esquina superior derecha, como podemos ver en la captura que hemos realizado a modo de ejemplo:
Sin embargo, si la publicidad se realiza a través de colaboraciones con Influencers, estas personas están obligadas a indicar que la publicación de la colaboración en cuestión es patrocinada. Muchas lo indican a través del hastag #AD:
Apuesta por incorporar la red social de moda a tu estrategia digital
Ya todos sabemos que un requisito fundamental en cualquier estrategia de Marketing digital es incluir el uso de las Redes Sociales. Muchos de los usuarios lo primero que hacen al levantarse es revisar sus redes para conocer las primeras novedades del día, y es ahí donde deberían estar las empresas para crear conocimiento de marca y una mayor comunidad de seguidores.
Las decisiones de compra ya se han dejado de tomar en las tiendas o lugares físicos y ahora muchos usuarios toman sus decisiones en base a lo que ven en las redes sociales. En el caso de Instagram es más necesario, ya que es una red social de imágenes y ahí puedes mostrarles a tus seguidores o futuros compradores tus productos.
Sin embargo es importante que sigas los siguientes consejitos:
- Identifica si tu audiencia potencial está en esta red. Ten en cuenta la edad de la audiencia ya que te ayudará a saber si estás presente en la red correcta. Por ejemplo, si eres una marca de ropa de surf apuesta por Instagram ya que aquí está su target.
- Buena calidad de imágenes. Necesidad de una consistencia estética en las imágenes. Los usuarios premian aquellas creatividades propias de cada marca. Establece un sello en todas tus imágenes para que tus seguidores te identifiquen.
- Instagram es creatividad. Si quieres ser más creativo y aportarle a tu marca un toque desenfadado y simpático esta es tu red. Con estas pinceladas conseguirás un mayor alcance y awareness de tu marca.
La última revolución: Instagram Shopping
Instagram, como ya hemos dicho anteriormente, es una de las redes sociales más utilizadas por jóvenes, adultos y muchas marcas actualmente. Algo a destacar es que la empresa no se queda en las funcionalidades de sus inicios sino que trata de incorporar muchas mejoras y novedades a la misma, aumentando así los usuarios activos de la misma y su valor.
En 2016 Instagram lanzó los perfiles para empresas y es en esta línea donde ha lanzado su última novedad: Instagram Shopping. Esta nueva funcionalidad llega a España tras experimentar un éxito rotundo en Estados Unidos el año pasado donde las empresas aumentaron las visitas a sus webs y también sus ventas.
¿Qué es Instagram Shopping?
Instagram Shopping es una herramienta diseñada para las empresas que utilicen esta red social y quieran llevar tráfico a su web y aumentar las conversiones a la venta.
La forma en la que se desarrolla esta nueva funcionalidad es muy sencilla, las tiendas pueden etiquetar sus productos en las fotografías y añadir su precio, una descripción y el enlace para comprarlo. Si eres un ecommerce, ¿a qué esperas para adentrarte en el mundillo shopping de Instagram?
¿Cómo se utiliza esta funcionalidad?
A pesar de ser una funcionalidad pensada para las empresas, tiene muchas ventajas también para los usuarios. Si estos navegan por su feed y observan prendas que pueden ser de su gusto, tendrán muy fácil conocer más sobre esa prenda e incluso comprarla directamente desde Instagram.
Como usuarios solo percibiremos una diferencia en estas publicaciones y es el icono de una bolsa de compra. En estas publicaciones estarán etiquetadas prendas con toda la información disponible, haciendo el proceso de compra mucho más rápido y sencillo ya que solo es necesario un simple toque.
Como la mente humana procesa mejor las imágenes, te ilustramos a continuación con un video donde se muestra todo el proceso y seguro te quedará mucho más claro.
Requisitos para vender tus productos en Instagram Shopping
Si quieres vender tus productos a través de esta red social tienes que cumplir una serie de características indispensables para poder etiquetar tus productos.
- Disponer de un perfil de empresa.
- Vender productos físicos.
- Integrar tu catálogo de productos en Facebook o a través de Shopify o BigCommerce.
- Crear como mínimo nueve post para que se active el botón de compra.
- Tener la última versión de Instagram actualizada.
Una vez hechos todos los pasos, Instagram te dará el visto bueno y podrás comenzar a usarlo en todas tus futuras publicaciones de una manera muy sencilla: Creas un post con la imagen, pulsas la nueva opción de etiquetar productos, eliges el producto de tu catálogo y finalmente publicas la imagen.
Ten en cuenta que Instagram ya tiene la opción de carrusel de imágenes desde hace tiempo, no te olvides que ahora puedes sacarle mucho más partido con esta nueva opción.
Después de leer todo lo que se puede hacer en Instagram, ¿conocías todas sus funcionalidades? Seguramente la respuesta sea un no, pero ahora que ya tienes los suficientes conocimientos como para saber que puedes petarlo con tu ecommerce en la red social con mayor influencia, no pierdas el tiempo y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a sacarle el máximo potencial a tu presencia online 😊