El nuevo algoritmo de Facebook

 

Era de esperar entre todos los marketers que el nuevo año 2018 iba a comenzar con un cambio en el algoritmo de Facebook, y así fue. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social, anunciaba  a través de una publicación su intención de cambiar el modo en  el que se presenta la interfaz a los usuarios. Quería cambiar el objetivo para lograr que los consumidores pasaran el mayor tiempo viendo contenido relevante y de calidad para generar interacciones más significativas.

El equipo de Facebook realizó diferentes investigaciones académicas en las cuales se sostenía que los usuarios de esta Red Social argumentaban que cada vez se mostraban más publicaciones de páginas de marcas y de negocios en lugar de publicaciones de sus conocidos, amigos o familiares. Es aquí donde Mark reiteró la finalidad con la que nació Facebook, una red social para crear comunidad, para conectarse con las personas que nos importa y conseguir que la estancia de los usuarios sea lo más satisfactoria y valiosa posible.

Es cierto que muchos de los consumidores de Facebook interactúan con las Fan Pages o páginas de marcas, pero si le preguntásemos a estos cuales serían las actualizaciones o noticias más relevantes para ellos (News Feed), estos dirían siempre en primer lugar las publicaciones de sus conocidos y amigos.

Es así como el fundador decidió cambiar el algoritmo de Facebook, premiando las publicaciones más relevantes para los usuarios al mismo tiempo que empezaba a castigar otro tipo de publicaciones. Pero ¿qué trae consigo el nuevo algoritmo de Facebook?

¿Qué implica el nuevo algoritmo de Facebook?

 

En el año 2017, la plataforma social tuvo un año complicado. Los usuarios habían perdido la confianza en ellos debido a la creciente aparición de las noticias falsas o Fake news, por eso el fundador de Facebook tenía que resolver este problema de alguna manera.

Mark Zuckerberg argumentaba el pasado mes de enero su intención y la causa principal por la cual se decidió a cambiar el algoritmo de Facebook, quería lograr que el tiempo que gastamos en Facebook fuese un tiempo bien empleado.

Él es consciente de que la gente cada día pasa más horas conectado a internet y en concreto a las redes sociales, por lo cual no podía dejar que estos se cambiaran a la competencia por el mero hecho de no estar al tanto de las nuevas publicaciones de sus amigos.

Presta atención a las siguientes características ya que a través de ellas comprenderás que hay detrás del nuevo algoritmo de Facebook y cuales son ahora las actualizaciones que está premiando.

  • Publicaciones de familiares o amigos sobre el contenido público: Como se ha dicho anteriormente, Facebook trata de crear una comunidad donde la gente interactúe y viva una experiencia única. En este caso el fundador mantiene que las interacciones sociales más significativas se producen en el contenido de los familiares o amigos en detrimento del contenido público (marcas, empresas…), por lo cual estas publicaciones serán las más beneficiadas con el cambio de algoritmo.
  • Las primeras víctimas serán las Fan Pages de las marcas o empresas. Las empresas notarán en sus análisis como el alcance de sus publicaciones descenderá y como el contenido en el muro de los usuarios pasará desapercibido entre el contenido de los amigos.
  • Menos visibilidad de las marcas en Facebook. Después de la introducción paulatina del cambio, las páginas de marcas tendrán un 4% de visibilidad, un 1% menos de lo que tienen actualmente.
  • La cantidad de personas que reaccionan, comentan o comparten publicaciones. Esto es uno de los factores que más afecta al alcance de las publicaciones orgánicas de las páginas de Facebook. De esta manera, cuantas más interacciones reciban estas publicaciones de las páginas, mayor será el alcance de las mismas. Es decir, si una marca no consigue que los usuarios interaccionen con sus noticias, sufrirá una mayor disminución de su alcance orgánico.
  • Videos, y más si son en directo. Ya se sabe que la plataforma premia los videos subidos directamente desde ella y no desde otras como por ejemplo Youtube. Sin embargo ahora Facebook comprobó que los videos en directo o también llamados Facebook Live, generan mucha interacción por parte de los usuarios. Se comentan diez veces más que otros videos que no son en vivo y su visualización aumenta hasta cuatro veces más, por eso este factor será también muy premiado con el cambio.
  • Publicar menos contenido pero de más calidad. Esta característica también tiene mucha relación con la penalización de las páginas de marcas. Facebook mantiene que estas publican demasiadas veces al día sin tener en cuenta muchas veces la calidad del contenido.

Cambio algoritmo de Facebook

Consejos para las marcas tras el cambio de algoritmo de Facebook 

 

Destacar y entender las características y cambios del nuevo algoritmo está muy bien pero… ¿No  es mejor plantear una serie de soluciones que puedan ayudar a enfrentar este cambio de la mejor manera posible?

Esta es la parte que más interesa a todos los que tenemos marcas en Facebook, por eso ahora te toca leer con atención:

  • Consigue que tus usuarios den like y compartan pero sin pedírselo. Aunque parezca imposible, puede conseguirse a través de contenidos que generen más engagement en los usuarios. Un ejemplo de esto sería utilizar frases potentes e imágenes o videos llamativos.

Cambio algoritmo de Facebook

  • Haz grupos oficiales de tu marca. Esta cuestión ha sido muy repetida por parte de la plataforma. Sin embargo, estos grupos son difíciles de controlar por lo cual deberás de establecer tu propia estrategia para gestionarlos.

 

  • Graba vídeos en directo. Como se ha mencionado antes, Facebook premia las interacciones y en este tipo de videos surgen muchas más que en un video normal. Utilízalo en los eventos que realices en tu empresa o en las ferias a las que asistas.

Cambio algoritmo de Facebook

  • Publica con varias imágenes o gifs, te ayudarán a captar mejor la atención del usuario y serás premiado por Facebook.

 

  • Crea publicaciones relevantes. La calidad importa más que la cantidad, por eso escribe post que interesen a tus usuarios y que inviten a participar.

Cambio algoritmo de Facebook

  • Contenido local. Tener como estrategia de Social Media publicaciones con un ámbito más local, será premiado por Facebook ya que en un mundo tan globalizado, interesa mucho lo que pasa a tu alrededor.

 

  • Consigue que te marquen en “Ver primero”. Hazlo, enseña a tus usuarios cómo pueden hacer para no perderse ninguna de tus actualizaciones. Muchas empresas están uniéndose a esta estrategia para tratar de evitar que los seguidores ya no vean la marca en su muro.

Cambio algoritmo de Facebook

¿Y cuál es el futuro de Facebook?

 

Recuerda que la tendencia que lleva Facebook está clara, seguirá reduciendo el alcance orgánico de las páginas de empresas, por lo que la clave pasará por elaborar contenido de calidad para tu público objetivo. Seguirá priorizando aquellas publicaciones de tus amigos por encima de las marcas para no perder de vista, según ellos, el motivo por el que nació Facebook, crear comunidad.

Ya para terminar, hay que tener en cuenta que la principal fuente de ingresos de la plataforma proviene de Facebook Ads, su herramienta de publicidad, por lo que puede ser que este cambio de algoritmo tenga raíz en los propios intereses de Facebook y no en su intención de mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué piensas del nuevo algoritmo de Facebook? ¿Seguirás los consejos para seguir en el muro de tus usuarios?