La mejor forma de mejorar tu posicionamiento local

Seguramente, en tu página web ya realices acciones para mejorar tu posicionamiento en la página de resultados de los buscadores a un nivel más global pero ¿haces algo de SEO local? ¿Sabes lo que es? ¿Cómo hacerlo?

Posicionar los datos de manera local es vital para la mayoría de las PYMES ya que hace que nuevos clientes encuentre su local en función de la ubicación donde realizan la búsqueda. Por eso, si tu empresa cuenta con una localización física y quieres atraer a clientes potenciales ubicados cerca de tu negocio, sin lugar a dudas este artículo es para ti.

 

¿Qué es el local SEO? 

Aunque este término está muy de moda en la red puede que todavía no sepas exactamente qué es, así que no viene mal aclarar un poco el concepto.

Se conoce como SEO local al conjunto de técnicas que se dirigen a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas que los usuarios realizan en función de su ubicación geográfica, de forma que les sea más fácil y rápido encontrar un sitio web y, por lo tanto, un local físico donde satisfacer sus necesidades.

Además, los resultados de las búsquedas locales nos ofrecen una lista de negocios próximos con su información de contacto, su ubicación en el mapa y otros datos de interés sin necesidad de acceder a su sitio web. Esta es la principal diferencia con respecto a otro tipo de búsquedas orgánicas que solo muestran una lista de sitios web donde es necesario acceder a él para obtener la anterior información.

Pero esto no quiere decir que una estrategia de posicionamiento local no sea incompatible con todas las mejoras realizadas en la posición de nuestra web a nivel global. Lo más recomendado es realizar ambas acciones en paralelo para que nos permitan un mejor posicionamiento en los dos sentidos, local e internacional,  y así poder posicionar en los primeros resultados de Google dos enlaces para una misma keyword o palabra clave, en lugar de solo uno.

 

Caso práctico de SEO local. 

Para ver con claridad cómo funcionaría exactamente este tipo de posicionamiento vamos a echar mano de un ejemplo. Se da la situación de que se nos estropeó el grifo del lavabo de la oficina y se necesita un fontanero para arreglarlo. Como en este momento no nos viene a la mente ningún nombre o contacto, recurrimos a la ayuda de Google y tecleamos “fontanero”. La lista de resultado que nos aparece es la siguiente:

Seo local: un caso práctico

Ahora te pedimos que hagas tú la misma búsqueda y compares los resultados. ¿Te salen las mismas empresas? Seguramente tu respuesta sea un no rotundo y esto tiene una sencilla explicación. Como la oficina de Unayta se  encuentra en O Milladoiro (Ames), Google ha utilizado nuestra ubicación para darnos unos resultados mucho más relevantes y útiles para nosotros, ofreciéndonos una lista de fontaneros próximos a donde nos encontramos.

 Además, no solo nos dice su  ubicación en el mapa,  también nos ofrece las opiniones de otros clientes sobre el producto o servicio, el teléfono de contacto para realizar una llamada al momento o el horario comercial para conocer su disponibilidad.

 

Claves para un buen Local SEO. 

Si nunca has prestado toda la atención que deberías al SEO local, llegó la hora de hacerlo y para que te resulte más fácil te mostramos aquellos aspectos en los que te debes centrar.

  • La importancia del NAP.

Apunta este nuevo término ya que hace referencia a tres cosas esenciales para el posicionamiento local: nombre, dirección y número de teléfono, o lo que viene siendo lo mismo pero en inglés y que responde a sus siglas: name, address y phone.

Es importante definir correctamente estos datos de contacto (NAP) y evitar que varíen ni lo más mínimo entre las páginas para así dar consistencia a los datos y ser mejor valorados por Google.

  • Optimización de página web.

Como hemos dichos anteriormente, el SEO local y el SEO global no se pueden tratar de forma separada ya que los elementos que influyen en uno también lo hacen en el otro.

Debes optimizar tu página web

Para mejorar el posicionamiento local se recomienda incluir la localización del negocio en algunos lugares de tu sitio web, como pueden ser:

  • En la meta etiqueta título.
  • En la meta etiqueta descripción.
  • En la URL de alguna página.
  • En algún encabezado H1.
  • En el etiquetado de imágenes.
  • Google My Business.

Google My Business es una plataforma que permite gestionar la información de tu negocio local desde una única herramienta que integra Google Places y tu cuenta de empresa de Google Plus.

Si no estás registrado, este parece ser un buen momento para hacerlo porque toda empresa  que quiera ser encontrada en las búsquedas locales debe crear previamente una cuenta.

Una vez creada, es muy importante optimizarla de forma adecuada. Para ello, se debe utilizar el mismo NAP que se ha empleado en las páginas de tu sitio web sin alterar ninguna palabra y sin modificar el formato. Además, añade fotos, enlaza tu sitio web y, sobre todo, escribe una breve descripción sobre tu negocio para que sea fácilmente identificable tu actividad. No te olvides de ser constante y mantener estos datos actualizados para ofrecerles la mejor información a los usuarios.

  • El poder de las estrellas en el SEO local.

¿Quién hoy en día no fija en las reseñas para tomar una  decisión de compra? Prácticamente, la mayoría de los usuarios se hace una idea de lo que se va a encontrar en la empresa y de la calidad de sus servicios gracias a la opinión que varios clientes han decidido compartir públicamente en Google sobre su experiencia de compra.

Si quieres estar entre las primeras posiciones en el mapa, conseguir buenas valoraciones y reseñas se hace primordial ya que Google es conocedor de la importancia  que tiene para los usuarios las opiniones  de las personas que ya han visitado el negocio, y, por eso, les ha concedido un lugar destacado dentro  del mapa de ubicación, de forma que muestra esta información antes que cualquier otro dato de tu empresa.

  • Alta en directorios.

Otra acción importante es tratar de localizar directorios a nivel nacional o local que sean relevantes para Google dado su autoridad de dominio, como puede ser Páginas Amarillas o Páxinas Galegas. Regístrate en ellos y añade la información que previamente has elegido como NAP junto con una descripción de tu negocio.

Esta tarea es lo que se conoce como citas, es decir, realizar una mención hacia tu negocio para mejorar la credibilidad y confianza que Google tiene sobre este y, así, mejorar los rankings de los resultados locales.

 

Como puedes ver el SEO local te ayuda a alcanzar un mejor posicionamiento y a acercarte a tus clientes con tan solo unas simples acciones. ¿Te atreves a poner en práctica los anteriores consejos?

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