¿Qué es el SEO y en qué ayuda a mi web?
El SEO, “Search Engine Optimization”, es lo que se conoce como posicionamiento u optimización en los motores de búsqueda, esto es, lograr la mejor visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de las búsquedas realizadas.
El objetivo en cuanto a SEO, es conseguir que nuestra página web ocupe la mejor posición posible en las búsquedas relacionadas: aparecer en los tres primeros puestos, o al final del todo, ya que, los internautas generalmente seleccionan alguna de estas opciones.
Por otra parte, las acciones de SEO que se lleven a cabo tienen la función de favorecer que los motores de búsqueda entiendan lo mejor posible de qué trata una web y si es útil o no para los usuarios.
Por tanto, cuanto mejor posicionada esté nuestra web, más fácil será que nos encuentren y nos conozcan los usuarios.
¿Cómo clasifican los motores de búsqueda una página web en los resultados de búsquedas?
Los motores de búsqueda realizan dos tareas: rastrear e indexar.
Para rastrear una página web, utilizan los denominados bots que analizan y obtienen información a través de los enlaces. Una vez que un bot ha rastreado una web y determinado el contenido de la misma, estas páginas web se incorporan en un índice donde se ordenan de acuerdo a su contenido, autoridad y relevancia.
Finalmente, la posición que ocupe cada web en los resultados de una búsqueda viene determinada por los algoritmos (Panda, Penguin y Hummingbird), que se encargan de buscar en los índices y escoger las páginas más relevantes.
¿Qué hay que hacer para conseguir este objetivo?
Para conseguirlo hay que llevar a cabo una serie de acciones de posicionamiento web, tanto a nivel On-page como Off-page, para que los motores de búsqueda no detecten errores cuando la visiten y nos consideren webs útiles.
Factores que hay que cuidar a nivel On-page:
- Dominio: cuantos más años de antigüedad mejor para el posicionamiento de una web. Importante que contenga alguna keyword relacionada con el producto/servicio que se vende
- Contenido de la página web: que sea original, actual, que contenga palabras clave, sin duplicados en la propia página web y atractivo para el usuario
- Que las URLs estén asociadas con el nombre de la página/post
- Estructura interna: favorecer que haya una estructura y coherencia en el etiquetado de la web para estar bien posicionados en los motores de búsqueda
- Código HTML: revisar que el lenguaje en HTML de la página web sea correcto
- Rapidez de carga: muy importante que el tiempo de carga de una página web sea el menor posible.
Factores que hay que cuidar a nivel Off-page:
- Links: diseñar una estrategia link building (enlaces internos y externos de calidad)
- Autoridad: cuanta mayor sea la autoridad de un sitio web, mejor será la puntuación que le asigne el motor de búsqueda
- Entorno: está determinado por la ubicación geográfica, el historial de búsquedas y opiniones acerca del contenido de la web
En conclusión, implementar acciones que mejoren el posicionamiento SEO de una web es imprescindible para darnos a conocer en Internet y hacer frente a la multitud de competidores.
Y tú, ¿todavía no has diseñado una estrategia SEO para tu negocio?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!