Unayta en el Cluster de sanidad de Galicia

Asistir a encuentros, intercambiar ideas y conocimientos está en el ADN de Unayta, no en vano nuestro nombre en Quechua significa “Siempre juntos”. Cuando es posible estamos encantados de asistir a estos puntos de encuentro, donde podemos dirigirnos a una audiencia interesada en los sistemas de trabajo basados en el concepto de “Oficina sin papel”, así como otros servicios de nuestra empresa.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro del Cluster de Salud de Galicia, un proyecto de cooperación empresarial compuesto por más de sesenta socios de los sectores de la salud, la alimentación y sociosanitario. Esta institución funciona como catalizador de la competencia de la industria de la salud, contribuyendo de manera de manera decisiva al desarrollo económico y social de Galicia.

El encuentro tuvo lugar en el edificio CNL de San Lázaro (Santiago de Compostela) en la sede de la Agencia del Conocimiento en Salud. El ciclo de conferencias comenzó de la mano de Andy Bleaden, Director de Desarrollo de Ecosistemas de ECHAlliance. En una dinámica serie de charlas pormenorizó las claves para obtener financiación de la Unión Europea en proyectos del sector, además de proyectos clave en salud como Horizon 2020.

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Pronto llegaría el turno de Unayta, ocasión para la que preparamos una intervención basada en nuestra experiencia con clientes del ámbito sanitario. Nuestra charla se denominó “La firma biométrica en el sector salud”, ya que precisamente la firma biométrica es una herramienta habitual para introducirse en el ecosistema de la oficina sin papel.

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No es casual que en las conferencias anteriores se mencionase la cantidad de papel, tóner y tiempo desperdiciado en los procesos de los proyectos europeos, por lo que la solución planteada por Unayta: conseguir un ahorro vital, despertó un enorme interés. Y es que la audiencia se ha visto reflejada en los problemáticos sistemas de trabajo con papel combinados con la informática, en el que, por ejemplo, se imprimen los contratos para firmarlos y volver a escanearlos de nuevo, una dinámica totalmente innecesaria que desperdicia tiempo y dinero cada día en nuestras empresas y administraciones.

Sobre la firma biométrica, despejamos dudas como su validez legal, ya que en la legislación española se reconoce desde el año 2003. Así la firma biométrica se sitúa como un método eficaz, sencillo y seguro de identificarnos a la hora de validar cualquier documento. Con ello reducimos hasta un 60% los costes directos, un ahorro irrenunciable para cualquier institución.

El ámbito de la salud es especialmente sensible a este escenario, con la necesidad de firmar múltiples documentos como consentimientos informados, protección de datos, generación de informes… La implantación de la oficina sin papel en un escenario como el que nos ocupa supone una enorme ventaja competitiva, resolviendo con mayor celeridad los diferentes procesos, evitando prolongar las esperas a los pacientes, además de proporcionar a los clientes la imagen de clínica moderna, preocupada por el medio ambiente.

Pero hablando sobre la firma era necesario introducir también nuestros gestores documentales, herramientas que se convierten en uno de los focos de la oficina sin papel. Con ellos podemos guardar con total validez legal nuestros documentos y sus firmas, así como toda la información necesaria para nuestra clínica. Podremos recuperarla al instante, olvidando tener que desplazarnos por archivos o problemas con pérdidas de documentación.

Otra duda que surgió fue, si vamos a trabajar con documentos digitales, habitualmente el estándar PDF, ¿cómo los creamos o modificamos?, la respuesta son los PDFs editables de Unayta. Con esta herramienta podemos confeccionar un documento a medida, campos de fotografía, texto, check o incluso escribir a mano alzada sin necesidad de papel. Todo ello nos permitirá elaborar plantillas que se correspondan con nuestros procesos de trabajo, listas para usarse en tiempo récord.

Finalmente introducimos la app que nos permite capturar y anexar documentos desde cualquier dispositivo móvil, de este modo nunca romperemos la cadena sin papel, y podremos hacerlo en segundos.

Unayta en el Cluster de sanidad de Galicia

Capturar un DNI o una factura será tan fácil como apuntar con nuestra cámara y disparar, la app ajusta el resultado para obtener un escaneo tradicional, e incluso podemos reconocer el texto simplemente pulsando con nuestro dedo sobre el mismo, reduciendo pérdidas de tiempo al introducir datos de forma automática; ¿necesita extraer un número de DNI?, tan fácil como copiar y pegar.

Tras las conferencias, el Clúster tenía preparado un estupendo almuerzo saludable en el que tuvimos la oportunidad de conocer a los asistentes, donde pudimos comprobar el gran interés que existe en el sector por los servicios de Unayta. Y es que problemas como la acumulación de documentos físicos, procesos mal optimizados como la firma en papel o simplemente localizar un documento en el momento en que lo necesitamos forman parte de lo cotidiano en nuestras empresas y administraciones; razón por la que se muestran muy receptivos e interesados en los servicios y soluciones de oficina sin papel de Unayta.

Para finalizar, nos gustaría agradecer la invitación al Cluster de Salud de Galicia, así como el interés y la amabilidad de todos los asistentes, que siguen trabajando para contribuir al desarrollo económico y social de Galicia. Estamos convencidos de que la oficina sin papel tendrá mucho peso en este sentido, ya que procesos ágiles, sencillos y seguros como los expuestos son fundamentales para este progreso.

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