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El pasado miércoles 19 de junio fuimos invitados por la Asociación de Empresarios del Transporte de Pontevedra a participar activamente en la serie de ponencias: “La jornada de trabajo, su control y registro en el sector de transporte y logística”. Celebradas en Vigo, en la sede de la Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra.

La asociación de transportistas, ha creado, en un encomiable esfuerzo por modernizar la tecnología de sus asociados, la oficina ASETRANSPO (Oficina de Transformación Digital para el transporte y la logística en Galicia). Y fue precisamente este organismo el encargado de contactar con UNAYTA para poder informar a sus asociados sobre las posibles soluciones a la ley que establece la obligatoriedad del control de la jornada laboral en un sector con una idiosincrasia tan marcada como es el del transporte.

Antes de la jornada donde UNAYTA mostró la solución tecnológica a este desafío, se organizó previamente una charla en la que expertos en derecho clarificaron los requisitos que se deben cumplir, para abordar todas las exigencias del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. De este modo los representantes de las empresas de transporte participantes pudieron salir con una panorámica completa de las necesidades a cubrir.

El turno de UNAYTA fue a las 16:00 horas, ante dieciséis representantes de empresas del sector del transporte. Tras una breve introducción del concepto Oficina sin Papel, la especialidad de nuestra empresa, se mostró la respuesta a la obligatoriedad del control de la jornada laboral en la filosofía de UNAYTA, del modo más eficiente, adaptable y, por supuesto, sin implicar gastos absurdos en papel: la aplicación Check.

ASETRANSPO-unayta

Y es que si una característica de Check destacó entre los asistentes fue su adaptabilidad a cualquier situación. Aprovechando tecnología de la que ya disponemos, como un móvil o una tableta (con cualquier sistema operativo), ya tendremos todo lo necesario para registrar nuestra jornada. En caso de que nuestro trabajo discurra en un sitio fijo se coloca un código QR que podremos leer en menos de un segundo, haciendo así nuestro fichaje, sea de entrada o salida. Tan fácil como enfocarlo con la cámara.

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Pero si, como el caso de los transportistas, nuestra jornada laboral transcurre en movilidad, o incluso empieza o termina en lugares diferentes cada día, sólo tendremos que usar la opción “GPS” de Check. Tan fácil como pulsar en “Entrada” o “Salida” según corresponda, y en un instante el fichaje quedará registrado.

La información de los fichajes se almacena en la nube, y desde el acceso de la consola central (acceso web que no requiere instalación), los administrativos de la compañía podrán gestionar en un par de clics todo el registro laboral de la empresa, así como generar informes. En caso de necesitar firmarlos, pueden hacerlo también sin papel gracias a la firma biométrica de UNAYTA.

De este modo, tanto en caso de una inspección, o si un trabajador pide sus registros correspondientes a un determinado período, podremos responder al instante, sin perder un segundo y sin generar gasto de los caros consumibles como tóner, papel, etc. De este modo tenemos nuestro proceso totalmente cubierto con la filosofía de la eficiencia, ahorro y preocupación por el medio ambiente que constituye la Oficina sin Papel. No podemos olvidar que la ley obliga a conservar estos datos perfectamente accesibles durante cuatro años, por lo que afrontar este deber de una forma sostenible se revela como imprescindible.

Pero la versatilidad de Check no termina aquí, en caso de preferir no utilizar los teléfonos móviles, o que los trabajadores no dispongan de móvil de empresa, podemos usar una tarjeta (virtual o física) con un código QR que sólo tendremos que pasar por la cámara de una tablet o móvil configurada por la empresa.

App para el registro de horas de trabajo. Unayta

En definitiva, para resumir las ventajas de Check podemos decir que no requiere un hardware específico, tiene los datos de tu empresa seguros y siempre disponibles, supone un enorme ahorro respecto al papel (imaginemos cuatro años acumulando fichajes en papel y los problemas para gestionarlos). Finalmente, es un sistema no intrusivo para el trabajador, ya que no recoge de él datos biométricos como la huella digital; además es escalable, pudiendo adaptarse rápidamente a los cambios en la empresa, aumentando o disminuyendo sus usuarios.

Tras la charla, los asociados plantearon sus preguntas, una de ellas fue, “¿qué ocurre si ficho en movilidad y estoy en una zona en la que no hay cobertura 4G?”, Check permite guardar en local la información y enviarla al servidor en cuanto la señal esté disponible, por lo que la cobertura nunca será un problema. Otra de las interesantes preguntas fue “¿y si olvido realizar un fichaje, ¿cómo lo soluciono?”, esto es algo que hemos contemplado en Check, sólo tendremos que pulsar en la opción “He olvidado un fichaje anterior” y podremos cubrir a mano el fichaje e incluso añadir observaciones sobre lo ocurrido.

Y así concluyó la jornada de UNAYTA en ASETRANSPO, lugar al que sin duda volveremos para presentar más soluciones del interés para sus asociados. Desde aquí nos gustaría agradecer la atención recibida en una jornada que, sin lugar a dudas, fue de lo más positiva y enriquecedora para ambas partes.

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