Cómo conseguir alumnos en Internet para una academia
En este post queremos compartir 6 ideas de cómo conseguir alumnos en Internet para academias de oposiciones o centros de formación. Nos gustaría daros 6 ideas básicas a la hora de afrontar una estrategia online con éxito, enfocada al segmento de las academias pero que podría aplicarse a cualquier otro sector.
6 ideas de cómo conseguir alumnos en Internet para academias de oposiciones o de formación
El entorno digital representa una fantástica oportunidad para promocionar diferentes productos o servicios. Sin embargo, para que la promoción sea lo más eficaz posible, hay que implantar una estrategia de marketing digital adecuada a cada caso. A continuación os daremos 6 consejos que te facilitarán alcanzar el éxito en el mundo online.
Una vez te has decidido a apostar a estar presente en la red viene la parte importante: ¿Cómo voy a promocionar y “vender” mi academia de oposiciones en Internet?
En este post os queremos dar 6 consejos para conseguir alumnos en Internet utilizando herramientas digitales.
1. Trabaja y optimiza al máximo tu web
Antes de nada, comencemos por el principio. Disponer de una web en la que presentar tu academia para oposiciones o academia de formación es básico, pero que tu web esté lo más trabajada posible es fundamental si se quiere tener éxito en el entorno Online.
Así que, si consideras que la web es susceptible de mejoras ¡hazlas! Como se suele decir: “No hay una segunda oportunidad para causar una buena una primera impresión”. Si la web tiene imágenes de mala calidad, no has trabajado todo lo que deberías la presentación de tus servicios para opositores, el acceso a la información y usabilidad de tu web es complicado,… será más difícil alcanzar los objetivos que te propongas al apostar por una estrategia de marketing online para tu academia.
Si tienes bien “cimentada” la página web de tu academia de oposiciones, con un contenido que aporte valor, correctamente trabajado el SEO, una imagen que genere credibilidad, definidos tus servicios, fácil acceso al contacto, llamadas a la acción, etc. Todo ello ayudará a la hora ejecutar con éxito una estrategia de marketing digital con el fin de captar alumnos para tu negocio.
1. Utiliza las redes sociales (pero con cabeza)
Selecciona las redes sociales que mejor te permitan una comunicación efectiva con tus potenciales alumnos (no tienen por qué ser todas).
Define un plan de contenidos para tus redes sociales, programa un calendario editorial y genera conversación en todas las redes que hayas seleccionado.
TIP: No transformes las redes sociales de tu academia de oposiciones en un tablón de anuncios. Crea contenido de valor, entretiene, resuelve dudas, interactúa con tus seguidores y fomenta la participación.
La recomendación de Unayta: habla un 20% de tu academia y el 80% de temas transversales a ella. Hay infinidad de contenidos para academias de oposiciones que puedes crear: guías, consejos, comentar logros de vuestros alumnos, compartir fotos de vuestro día a día, proponer concursos, retos,…
En este post 👉 7 consejos para mejorar tu presencia en las redes sociales te damos más recomendaciones para que uses correctamente tus redes.
3. Crea contenido de utilidad
Una de las mejores estrategias de marketing digital (y que más nos gusta implementar) es la basada en la generación de contenido (content marketing).
En función de la especialización de tu academia de oposiciones, podrás crear y alimentar un blog con artículos sobre técnicas de aprendizaje, post sobre cómo controlar los nervios en un examen o todo tema que gire en torno a tu sector que pueda ser útil y de interés para tus alumnos presentes y futuros.
Apostar por el blog en tu web te aportará diferentes beneficios: te permitirá posicionarte en Internet, te ayudará a alimentar tus redes, conseguirás a diferenciarte de la competencia, etc.
Al igual que en las redes sociales, no transformes tu blog en un tablón de anuncios. Alimentarlo únicamente con las convocatorias de oposiciones o listas de aprobados ya lo estará haciendo tu competencia o el potencial alumno lo habrá visto en las noticias. ¡Diferénciate y genera tu propio contenido de valor! Ayudará a que tu contenido se difunda y te posicione.
4. Crea tu propia base de datos y sácale partido
Crea una base de datos con toda la información posible que puedas obtener de tus alumnos o potenciales alumnos de tu academia (dirección mail, oposición o curso que le interesa, localidad, edad,…).
¿Cómo crearla? Potencia el formulario de contacto de tu web y si no lo tienes… ya estás tardando en generarlo 😉 .
Puedes incentivar la captación de datos en tu web regalando contenido gratis. Por ejemplo: “Cumplimenta nuestro formulario y consigue ahora mismo 10 psicotécnicos gratis”. Tu academia de oposiciones obtendrá un “leed” o contacto cualificado y la persona que te cede sus datos un contenido relevante para él. Ambas partes ganan.
Una vez tengas tu lista de mails podrás lanzar puntualmente Newsletters con novedades de tu academia, contenido nuevo de tu blog, promociones,… a gente que se ha interesado previamente por tus servicios.
En Unayta somos unos firmes defensores de mail marketing y la captación de leeds mediante formularios online.
5. Invierte en anuncios en Internet
Destinar parte de tu presupuesto a campañas de publicidad Adwords o anuncios en Facebook puede que te lo pienses en un principio. Ya has gastado dinero en crear tu web, tiempo en generar contenidos y añadir un gasto más cuesta. Para nosotros, AdWords no es un gasto, es una inversión que, bien gestionada y optimizada, siempre genera beneficios.
La ventaja de los anuncios en Internet frente a otros medios es que tú decides el presupuesto y cada céntimo que se utiliza está optimizado. Solo se gasta si la campaña genera resultados, te permite segmentar tu público y los resultados se ven desde el primer día.
Por ejemplo: si tu academia de oposiciones está en Santiago de Compostela puedes generar una campaña destinada a: mayores de 25 años, que residan en Santiago de Compostela y a 40 km alrededor y que estén interesados por los estudios.
Con la radio o prensa en muy difícil acotar tanto una campaña. Otra ventaja: las campañas de pago en redes sociales o Google más económicas que la campañas offline 😛 .
6. Genera confianza
¿En qué eres realmente bueno? ¿Por qué lo eres? Lo que no se cuenta no se conoce así que potencia tus fortalezas, tanto en la web como en las redes sociales.
Si tienes profesorado especializado, si tienes un alto % de aprobados, si tus temarios son los más actualizados,… Transmite estos mensajes en tu web y en tus redes sociales.
Intenta conseguir valoraciones de tus alumnos, fomenta que tus opositores tu “evalúen” en Internet. Las valoraciones en tu página de Facebook y en tu perfil de empresa de Google son una herramienta muy útil a la hora de generar confianza en potenciales alumnos. No escatimes esfuerzos en animar a tus alumnos a dejar comentarios sobre vuestras clases, apuntes o profesores.
Esperamos que estas 6 ideas sobre cómo conseguir alumnos en Internet te hayan sido útiles ;).
¿Necesitas más asesoramiento para promocionarte en el entorno online?
En Unayta llevamos más de 7 años trabajando como consultora tecnológica especializada en Transformación Digital. Si se te ha quedado corto este post, quieres que te asesoremos, te interesa potenciar tu negocio o servicio en Internet o necesitas a alguien que haga este trabajo por ti, no dudes en contactar aquí con nosotros.