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En los últimos años la figura del copywriter ha pasado de ser una más dentro del departamento creativo a ser la figura clave en creatividad. Pero, ¿a qué viene ahora tanto interés por una figura que lleva existiendo séculos? Para contestar a estar pregunta, antes de nada, debemos señalar la viralidad de dos conceptos: el marketing de contenidos y el storytelling.

En los años 60 el copywriter era imprescindible en las agencias de publicidad, vivió una época dorada que se terminó con el auge del vídeo y las nuevas tecnologías. Sin embargo, en algún momento a mediados de la primera década del siglo XXI alguien pensó que había que recuperar el contacto cercano con los clientes, recuperar la conversación y redirigirla hacia el consumidor y no hacia la empresa.

Internet tuvo bastante que ver con el resurgimiento del copywriting pero, sin duda, el principal responsable es el marketing de contenidos. Esta técnica se resume habitualmente en una frase como si de un eslogan se tratase: “el contenido es el rey”.

La estrategia del marketing de contenidos es la de atraer a nuevos clientes a través de la generación de contenidos útiles e interesantes. Aquí es donde entra el copy como ejecutor y creador de textos que acompañan a formatos audiovisuales en un intento de crear un embudo de conversión: el aspecto gráfico llama la atención, las palabras atraen el interés y generan el deseo y, en consecuencia, el consumidor pasa a la acción.

Copywriter, qué es

El copywriter no es otra cosa que un redactor de textos creativos. Maticemos, eso sí, que no cualquier redactor puede ser copy, hacen falta una serie de habilidades que solo se adquieren en el mundo publicitario.

Un copy no es un community manager, no es un creativo cualquiera, no es un periodista; aunque pueda (y deba) tener características de todos ellos es un profesional único. Lo que sí forma parte de su figura es el ser creativo, ser analítico, tener buen gusto y saber expresar emociones. Todo ese conjunto es lo que las empresas buscan para gestionar sus comunicaciones con éxito.

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¿Qué se necesita para ser un buen Copywriter?

En el sector de la comunicación en general no hay ninguna receta mágica que prometa el éxito rotundo. Para conseguir un buen copywriting solo hay un secreto: leer mucho y practicar mucho. El proceso “prueba-error” es el único garante de buenos resultados.

Cualquier copywriter que se precie debe usar una serie de técnicas en sus textos para fomentar el feedback con los receptores. La precisión, las emociones y el poder de convicción son importantes, pero también lo es hacer que el estilo de comunicación destaque por encima de los demás. No se trata de competir por ver quién es el que mejor escribe o el que mejor transmite, sino de diferenciarse a través de los valores y de la filosofía de la marca. El copywriting debe ser carismático, con personalidad y, sobre todo, auténtico.

Consejos para ser Copywriter

Como todo en la vida, siempre se puede mejorar, y aunque como hemos dicho no hay nada milagrosos si existen una serie de acciones que se pueden realizar para mejorar la redacción creativa:

  • Tener buena actitud: sobre todo de cara a mejorar y a aprender la filosofía de la empresa para luego poder transmitirla a través de las palabras.
  • Leer mucho y variado: para obtener inspiración y para abrir horizontes creativos.
  • Retroalimentarse: buscar ideas en la fotografía, en el vídeo, en el arte… ¡e incluso en otros copywriters! No se trata de copiar, sino de ver qué es lo que funciona y adaptarlo a tu negocio.
  • Perder el miedo al folio en blanco (en este caso al teclado) y probar hasta dar con lo que de verdad funciona.
  • Ser creativo: es decir, resolver problemas desde el punto de vista de la originalidad.
  • Practicar el storytelling: si no cuentas historias no vas a tener espectadores. Se ha puesto de moda el contenido emocional para acercar a las grandes empresas al pequeño consumidor y para humanizarlas.
  • Practicar la psicología: saber cómo convencer a tus espectadores y cómo llamar su atención.

Y, por último, ser auténtico es la base de todo buen copywriter, porque al final estamos hablando de un artista que debería dejar su sello en todo lo que haga.

“No escribas nunca un anuncio que no querrías que tu propia familia leyera. No deberías contarle mentiras a tu mujer. Tampoco se las cuentes a la mía.” David Ogilvy

Copywriter ¿Qué puede hacer por tu empresa?

Después de leer qué es y cómo trabaja un copywriter te preguntarás, ¿qué utilidad tiene para el desarrollo de mi negocio?

La función principal de este profesional es la de convencer a la audiencia a través de las palabras para que pase a la acción. Parece una receta simple, pero suele ser mucho más compleja que el simple hecho de escribir un texto.

Por lo tanto, a cualquier empresa puede serle útil para mejorar su estrategia online y, también, su estrategia de marketing de contenidos de primera mano. No sólo se trata de crear contenidos atractivos y ya está; para llegar al público se necesita un pequeño toque de gracia que sólo puede conseguirse a través de las palabras.

El copywriter tiene otro objetivo que es transmitir la identidad corporativa del negocio a través de sus textos. De este modo, puede ser el mejor aliado de cualquier empresa a la hora de comunicar corporativamente, siempre y cuando esta tenga una filosofía y valores acordes a su actividad.

Funciones del copywriter

Hoy en día, las labores que realiza un copywriter ya no se limitan al ámbito estrictamente publicitario como tal: redacción de anuncios, guiones, posts para redes sociales, etc.; sino que su actividad va más allá de la publicidad convencional. Con la presencia digital que exigen las redes sociales y el desarrollo de nuevas técnicas de promocionarse en internet, las tareas de este profesional se vuelven cada vez más complejas y transversales.

  • Un copywriter no solo estudia la forma de redactar un contenido, sino que analiza las palabras y los mensajes para llegar a su público. Sigue la estrategia de la campaña y debe tener en cuenta en qué medio o soporte se va a colocar, por lo que se convierte en un peón estratégico más.
  • Conoce perfectamente a su público, al que controla a diario para saber hacia dónde se dirigen sus intereses.
  • Está al día de todas las novedades relacionadas con la empresa a nivel interno y externo para poder anticiparse y adquirir ventaja competitiva.

A nivel técnico, las actividades de un copywriter pueden diferenciarse entre el marketing offline y el online. En el primero lleva a cabo la creación de guiones para comerciales, eslóganes para anuncios, textos para cuñas de radio, entre otros. Pero seguramente, su papel principal es el de generar contenidos para las redes sociales y los blogs.

Con el auge de estas plataformas también se tiende a confundir las figuras de community manager y de copywriter puesto que algunas de sus funciones se mezclan. Sin embargo, el copywriter también es experto en SEO, palabras clave y textos dentro de las páginas web para mejorar su posicionamiento orgánico. Además, puede gestionar newsletters o acciones de email marketing entre otras muchas actividades.

4 libros para copywriters

A continuación te dejaremos una selección con los 4 mejores libros para copywriters que hemos leído en Unayta.

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Kiss & Sell. Redacción publicitaria Autor: Sawyer, Robert. Edita: Index Book Páginas: 184

 

Ilustrado de principio a fin con algunos de los mejores ejemplos de textos publicitarios. Educa al lector en el valor y eficacia de la buena redacción publicitaria.  Proporciona ideas e inspiración al lector mediante el mejor enfoque posible de la redacción publicitaria.

 

 

 

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The Copy Book. Edita: Tasche Páginas 544

En 1995, D&AD publicó un libro sobre el arte del texto publicitario. Aunque ya no es actual, este libro tan vendido sigue siendo una importante obra de referencia, una auténtica biblia para los directores creativos.

 

 

 

 

 

 

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How to write seductive web copy. Edita: Enchanting Marketing Ltd Páginas: 67

Aunque está en inglés es un muy buen manual para aprender a escribir en Internet. Lectura amena y llevadera.

 

 

 

 

 

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Escribir en internet. Autor: Mario Tacón Edita: Galaxia Gutenberg Páginas 512

¿Cómo se escribe una carta oficial en un correo electrónico? ¿Qué símbolos se pueden usar en Twitter? ¿Y en un sms? Respuestas a estas y otras muchas dudas se pueden encontrar en el libro Escribir en internet.mo se escribe una carta oficial en un correo electrónico? ¿Qué  símbolos se pueden usar en Twitter? ¿Y en un sms? Respuestas a estas y otras muchas dudas se pueden encontrar en el libro Escribir en internet.

 

 

 
 

 

 
Si has llegado hasta el final de este post, se puede decir que ya conoces bastante bien la figura del copywriter.

No son libros caros y cualquiera de ellos te ayudará a perfeccionar tu redacción publicitaria y te servirá de inspiración.

Y con estos 4 consejos sobre lectura damos por terminado nuestro post sobre la figura del copywriter.

Como has podido comprobar, el trabajo de redactor publicitario es un perfil profesional que, en esta época en la que se lanzan infinidad de mensajes cada minuto y la comunicación (on y off line) es uno de los pilares de la sociedad actual, cualquier organismo, institución o empresa debería contar.

¡Ahora déjanos tu opinión! 🙂 ¿Te ha quedado claro las funciones del copywriter? ¿Te resulta interesante la profesión de copy? ¿Crees que sería interesante para las empresas contar con un copywriter?

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Autora: Estefanía Pena.

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Copywriter: Quién es y sus funciones
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