archivo-actas-pontevedra

Las actas consistoriales en ocasiones están infravaloradas. Hay que tener en cuenta que nos permiten conocer la historia de una ciudad y cómo ha ido evolucionando, sus representantes, la oposición, y cómo han ido trabajando en que la ciudad sea como la conocemos hoy en día. Ser conocedores de la historia de la ciudad en la que vivimos nos ayuda a entender porqué algunas cosas son como son.

UNAYTA, como empresa especializada en digitalización documental, ha tenido el placer de realizar un proyecto de digitalización de actas consistoriales en el Archivo Municipal de Pontevedra, que comprende desde el año 1969 al 2004.

Realizando este trabajo de digitalización de archivos documentales nos hemos encontrado documentos verdaderamente interesantes.

Hay que tener en cuenta que la época que hemos digitalizado ha abarcado desde la dictadura de Franco, la transición hasta la democracia. ¿Cómo han podido afectar todos estos sucesos en la historia de la ciudad? ¿De qué se pudo hablar en el pleno anterior a la muerte del dictador? ¿Cuáles eran los temas que más preocupaban a la sociedad y a sus representantes en los momentos del fallido golpe de estado? ¿Cómo afectaban los atentados en los años más cruentos de la banda terrorista ETA? Todo esto se recoge en las actas consistoriales del concello de Pontevedra que acabamos de digitalizar.

Comenzamos el proyecto de digitalización del archivo con libros de actas manuscritos. Digitalizarlos es muy importante para que no se pierda su contenido, ya que tanto la tinta como la humedad y el uso de los mismos libros pueden afectar a su conservación. En los últimos libros de actas digitalizados nos encontramos ya con contenido mecanografiado. En la actualidad los libros de actas son digitales por lo que el acceso a los mismos es más rápido y directo.

_____________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

⭐ 10 ventajas de la digitalización documental.

 El Museo del grabado de Artes cataloga y clasifica su fondo de la mano de Unayta.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Con este proyecto se pretende acercar, conservar y facilitar el acceso a la información que el ciudadano necesite sin necesidad de utilizar los libros físicos de las actas del Ayuntamiento de Pontevedra.

Además, este periodo engloba, por desgracia, los años en los que la banda terrorista ETA fue más sangrienta y se pueden observar todos los homenajes que se hicieron desde el consistorio, los minutos de silencio y las concentraciones por los asesinatos que perpetró la banda armada.

Es también muy curioso el poder observar a través de las actas, la normalización del uso de nuestra lengua, el gallego, ya que en el año 1966 no existía todavía el estatuto de autonomía de Galicia y en las instituciones públicas no se utilizaba el gallego como lengua oficial, por lo que en los primeros libros sólo se utilizaba el castellano y en los últimos libros digitalizados del 2004 prácticamente todas las intervenciones, la introducción o los datos son en gallego.

Nos hemos sentido muy afortunados de poder ayudar al Concello de Pontevedra a preservar su memoria mediante la digitalización de su Archivo.

Ayudando a la digitalización del concello de Pontevedra
5 (100%) 3 ¡Valóralos!