Papel: una moda en alza que debe terminar por el bien del medio ambiente

Tanto la fabricación como el uso de papel están llegando a niveles astronómicos. Aunque el cuidado del medio ambiente tiene un gran peso en la actualidad, la realidad es que seguimos malgastando papel y no le damos el uso que deberíamos. Por eso, hemos decidido informarnos sobre el impacto ambiental del papel y proponer una serie de consejos para ahorrar papel, tanto en las oficinas como en nuestra vida diaria.

Situación actual del consumo de papel

Importancia actual del papel

A falta de un par de semanas para que termine la segunda década del siglo XXI, podemos decir que han sido diez años llenos de cambios, de diversificación y de variedad en todos los campos y sectores. Aún así, si hay una palabra que podría resumir todos los avances que se han llevado a cabo durante los últimos años, esa palabra es tecnología.

No es necesario explicar los motivos por los que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir, de realizar nuestras tareas diarias, de ser más eficientes en nuestro trabajo, la forma en la que consumimos ocio y nos divertimos e, incluso, la manera de comunicarnos con nuestra familia y con nuestros amigos.

No es necesario ni decir que la tecnología está en un momento determinante, y no podría ser de otra forma que teniendo a su lado a otra de las protagonistas de esta década: la transformación digital. Con ella, los procesos manuales de la historia pasan a realizarse de forma digital, agilizando el trabajo y mejorando tanto la experiencia como los resultados.

Por otro lado, estos conceptos también enlazan con la creciente preocupación por el cambio climático y el cuidado del medioambiente, llevando a cabo recursos a nivel individual para cuidar el planeta y culminando con manifestaciones a escala mundial para reclamar nuevas medidas y reformas empresariales.

A pesar de estos dos bloques fuertes con los que nos encontramos en la actualidad, la realidad del consumo de papel y cartón permanece estable y firme: cada año, seguimos consumiendo una cantidad ingente de papel y malgastando recursos al mismo tiempo que contaminamos antes, durante y después de su proceso de fabricación.

¿Cuánto papel se utiliza a nivel individual?

Tal y como estábamos comentando, los números que se producen en este sector son preocupantes: en el año 2017, el consumo de papel creció un 2’4% y el consumo per cápita en nuestro país fue de 146 kilos, tal y como recogen desde ABC. Así, España se sitúa como quinto consumidor de papel y el sexto productor de celulosa en la Unión Europea.

Por otro lado, Greenpeace indica que el número de kilos de papel que recicla cada habitante por año es de, aproximadamente, 84 kg. Teniendo en cuenta el consumo, podemos decir que se recicla la mitad del papel que se consume, aunque nuestra bolsa de basura contiene diariamente entre un 30 y un 40% de productos papeleros.

De esta forma, concluyen que los españoles desperdiciamos un millón de toneladas de envases de papel y cartón y 850.000 toneladas de papeles de impresión y escritura, lo que supone un 40% del papel y cartón consumido.

¿Cuánto papel utilizan las empresas?

El consumo y el desperdicio del papel está también a la orden del día en las empresas, donde hasta un 45% de los documentos están duplicados. Este dato nos lleva a hablar de los gastos económicos y temporales:

  • Las empresas invierten una gran cantidad de dinero en los documentos que se utilizan: impresión de varias copias, tóner, mantenimiento de maquinaria…
  • Esto lleva a que, cuantos más documentos, más difícil sea localizar los archivos que deseamos en nuestra empresa, invirtiendo más de dos horas diarias en este proceso.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es el gran coste a nivel medioambiental que producen: tal y como indican desde La vanguardia, cada millón de facturas impresas implica la utilización de 10 toneladas de madera. A esto, hay que añadir un factor determinante: la fabricación y el tratamiento del papel, procesos altamente contaminantes.

Impacto medioambiental del papel - Oficina sin Papel UNAYTA

Impacto ambiental del papel: ¿cómo y cuánto contamina?

Contaminación durante el proceso de fabricación

La problemática con el papel comienza desde el primer momento, ya que su propia fabricación y los procesos que intervienen en ella son una enorme fuente de contaminación. Entre los puntos más relevantes en este campo se encuentran los siguientes:

  • Se lleva a cabo el consumo de grandes cantidades de madera, algo que conlleva directamente la deforestación de los pulmones de la Tierra. Sin embargo, los efectos van más allá de la importante y preocupante tala de árboles: también implican la pérdida de bosques y zonas verdes, destruyendo la flora de zonas específicas e influyendo directamente en el hábitat de la fauna que habita en eses lugares.
  • Implica el consumo de grandes cantidades de agua y de energía. De hecho, esta industria utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquiera otra, por lo que es un hecho alarmante.
  • Durante los procesos que se llevan a cabo se producen gases de efecto invernadero, nocivos para el planeta y que aceleran el cambio climático, y se contaminan tanto el aire como el agua.
  • Para su distribución es necesaria el transporte en grande escala, por lo que esto es otra fuente nueva de contaminación del aire y de desperdicio de recursos.

Contaminación por el uso y por el consumo

El papel y el cartón son tan habituales en nuestro día a día que nunca reparamos en la gran cantidad de elementos que malgastamos. Como indicamos con anterioridad, tanto los usuarios a nivel individual como las empresas consumen una increíble cantidad de papel y la realidad es que, aunque ahora estamos más concienciados con el reciclaje, aún se siguen tirando la mayoría de los elementos que utilizamos.

De esta forma, además de la contaminación que se genera en la fabricación del papel, hay que añadir la que se genera una vez que utilizamos el papel y nos deshacemos de él, generando de nuevo gastos y emisiones en transporte, desplazamiento y destrucción.

Impacto medioambiental del papel - Oficina sin Papel UNAYTA

 

————————————————————————————————————————————————————————————-

También te puede interesar:

⭐ Digitalización de documentos: qué es y beneficios para tu empresa

Destrucción de documentos: cómo hacerla y cumplir el RGPD   

————————————————————————————————————————————————————————————-

Soluciones para evitar el desperdicio de papel

Teniendo en cuenta la situación actual del planeta y la importancia de cambio climático, que ya es una realidad en la actualidad, la situación que estamos viviendo es insostenible y es necesario tomar medidas de forma inmediata para conservar mejor el planeta. Los cambios que se deben llevar a cabo son tanto a gran escala, como la implantación de leyes que regulen su uso en empresas o como empezar adoptar medidas más ecológicas, como a nivel personal, ayudando con pequeños gestos y actos en nuestro día a día.

Soluciones que oferta Unayta para las empresas: Oficina sin Papel

Aunque el consumo de papel a nivel individual alcanza una cifra alta, las organizaciones y empresas multiplican el impacto medioambiental del papel a niveles astronómicos. Es por ello que es necesaria la implantación de leyes que regulen su uso, tal y como ha sucedido con el plástico. Sin embargo, algo que se puede comenzar a hacer desde ya es implantar la Oficina sin Papel en tu empresa.

Ahora te preguntarás, ¿qué es la Oficina sin Papel? Nosotros te lo explicamos: este concepto parte de una idea que tiene por objetivo principal la eliminación de papel de las empresas al mismo tiempo que mejora la eficiencia, reduce los costes y cuida el medio ambiente. Dentro de esta forma de vida y de trabajo hay distintas herramientas que pueden ayudar a nuestra empresa a realizar las mismas tareas, pero sin utilizar papel, llegando incluso a mejorar la experiencia y los resultados. Las principales herramientas son las siguientes:

Digitalización de documentos

La digitalización es el proceso en el que un documento en formato físico se convierte en uno de formato digital. Esta transformación permite que elimines el papel de tu empresa, realizando las gestiones importantes a través de la red y guardando tus archivos en la nube. Esto lleva, a su vez, a dos consecuencias directas: por un lado, puedes eliminar (y reciclar) el papel que llevas años acumulando en tu oficina; por otro, gracias a esta opción comenzarás a imprimir menos documentos, de forma que ahorrarás papel, tinta, mantenimiento de maquinaria e incluso tiempo.

Destrucción certificada de papel

Si llevas a cabo la digitalización de tu empresa o simplemente quieres deshacerte de documentos confidenciales o que no necesitas, la destrucción certificada es la mejor opción. Con esta modalidad, podrás destruir de forma certificada tus archivos y reciclarlos para que sigan teniendo vida después del uso que se ha hecho ya sobre él.

Gestor documental de documentos

Opción que permite organizar y controlar los documentos digitales. Este punto permitirá que no tengas que imprimir tus documentos cada vez que necesites trabajar con ellos, reduciendo en gran medida el uso del papel. Además, permite que se logre una mayor eficacia y economía en la explotación y gestión de los archivos gracias a su estructura y características.

Check: aplicación para registro horario

Herramienta de registro horario que permitirá que cumplas la Ley laboral de forma sencilla, rápida y cómoda. Se basa en una aplicación que puedes descargar en tu smartphone y que permite que fiches diariamente tu entrada y tu salida del trabajo mediante el escaneo de un código QR o mediante localización. Esta opción, además de ser totalmente fiable y de cumplir con la Ley, ahorrará papeles en tu empresa, eliminando también la opción de que se desgasten, deterioren o pierdan.

Firma biométrica

Esta herramienta permite firmar documentos a los trabajadores y clientes de forma digital, garantizando la máxima seguridad y contando con total validez legal. De esta forma, podrás dejar de imprimir varias copias del documento que necesitas firmar para acabar archivándolas y comenzarás a enviarlas por correo electrónico, resultando mucho más ecológico y cómodo que la forma tradicional.

Factura electrónica

Una de las fuentes que más papel genera en las empresas son las facturas. Por eso, es importante comenzar a trabajar con la versión electrónica, que te permitirá almacenar, gestionar e intercambiarlas dejando de lado este gasto inútil e innecesario.

La transformación a la Oficina sin Papel es un proceso al que debemos adaptarnos progresivamente. Sin embargo, muchas de estas opciones pueden implantarse fácilmente. Cabe indicar, de la misma manera, que muchas de ellas se relacionan entre sí, por lo que lo ideal sería llegar a trabajar con todas para reducir al máximo el consumo y desperdicio de papel.

Impacto medioambiental del papel - Oficina sin Papel UNAYTA

Soluciones a pequeña escala: acciones para el día a día

Aunque el desperdicio de papel a nivel individual es menor que a nivel de empresas, toda ayuda es poca a la hora de ayudar al planeta. Por eso, os dejamos un par de consejos para reducir el uso y el desperdicio:

  • Intenta reducir a cero el número de impresiones que realizas. Si es estrictamente necesario que imprimas algo, realiza el menor número de copias posibles y utiliza ambas caras.
  • Utiliza documentos en formato digital: entradas para eventos, tickets electrónicos, facturas…
  • Cuando necesites utilizar papel intenta que este sea reciclado: de esta forma, darás un nuevo uso al papel.
  • Acuérdate de reciclarlo: aunque lo más fácil es tirar toda la basura en el mismo contenedor, es realmente importante que separemos los residuos. De esta forma, el papel ya utilizado puede cobrar una nueva vida.
    • ¿Qué se puede reciclar? Es importante saber que podemos reciclar todo tipo de papeles: folios, periódicos, revistas, cuadernos, cajas y bolsas de papel… Estos elementos deben depositarse en el contenedor azul.
    • ¿Qué no se recicla? Aunque los papeles deban reciclarse, hay una serie de casos en los que no se pueden tirar al contenedor azul. Es el caso de las servilletas, papel higiénico o papel de cocina sucio, ya que al estar contaminados no pueden reciclarse debidamente. Es importante recordar también que los tetrabriks no van en este contenedor, sino en el amarillo.

Aunque puedan parecer actos pequeños, cada uno de ellos ayuda a reducir el impacto ambiental del papel. Por eso, esperamos que sean de utilidad y que puedas llevarlos a cabo en tu día a día. Además, queremos hacer hincapié de nuevo en la importancia de reciclar, y no solo papel: con un pequeño acto, podemos ayudar a que los materiales y elementos que utilizamos tengan una nueva vida, conservando mejor el planeta y no malgastando inútilmente.

Además, si tienes una empresa, esperamos que las herramientas y las opciones que te proponemos sean de tu interés. También cabe destacar que todas ellas se adaptan perfectamente a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y su sector. Si estás interesado o tienes alguna duda sobre el funcionamiento de alguna de ellas, no dudes en contactar con nosotros.

Para más información relacionada con el tema, no olvidéis seguirnos en nuestras principales redes sociales (LinkedinTwitterFacebook).

Autora: Lucía Puga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)