Malas prácticas de SEO, ¿sabes cuáles son?
Hasta ahora solo mencionamos en qué consistía el SEO y las acciones que eran necesarias implementar para mejorar la posición de nuestra web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, existe lo que se conoce como SEO negativo o black hat SEO. Esta definición consiste en llevar a cabo prácticas o técnicas basadas en acciones negativas (de ahí, black hat) que afectan a webs de la competencia con la finalidad de que Google, u otro buscador, detecte que la web es mala y la penalice. Esto afectará al posicionamiento en los resultados de búsqueda o incluso puede llegar a desindexarla.
Algunos ejemplos de acciones negativas de SEO que pueden hacernos en nuestra web son :
- Acceder a nuestra web mediante el hackeo y modificar el archivo robots.txt para bloquear el acceso de los bots de Google que analizan y evalúan la web
- Tener enlaces externos o backlinks de baja calidad; esto provoca que Google nos califique negativamente
- Duplicación de contenidos de la web en otros sitios
- Eliminación de los mejores backlinks (enlaces entrantes que vienen de otras páginas webs hacia la nuestra propia)
- Linkear la web desde usuarios falsos de distintas redes sociales
- Denunciar la página web como spam. Si esta acusación se realiza varias veces hacia nuestro portal, Google nos llamará la atención.
- Crear backlinks con anchor text que tengan palabras negativas opuestas a las keywords de nuestra web.
- Comentarios negativos hacia la marca
- Sobrecargar la red del servidor o los recursos del mismo
Sí, como ves, son numerosas las acciones de prácticas malas de SEO que se pueden hacer para que la competencia baje y, por lo tanto, suba nuestra página. Eso si, son prácticas que no recomendamos hacer, aunque en algunas ocasiones si se hacen.
¿Cómo detectamos que están llevando a cabo acciones negativas hacia nuestra web?
Para detectar que estamos siendo objeto de ataques de SEO negativo, es recomendable tener presentes estos consejos:
- Prestar atención a las notificaciones recibidas de Google Search Console (también conocida como webmaster tools). Por supuesto es necesario configurar esta herramienta con anterioridad.
- Un descenso del tráfico orgánico de la web sin que se hubieran realizado cambios
- Velocidad de carga más lenta de lo habitual, es decir, tarda más en cargar
¿Y cómo puedo prevenir un ataque de SEO negativo?
Usa Google Webmaster tools
Activa el envío de emails en la herramienta. Cada vez que detecte problemas de conectividad con el servidor u otros problemas como si existen penalizaciones manuales, si no se están indexando nuestras páginas o si nuestra web tiene Malware; Search Console te enviará un email y estarás al tanto de todo lo que pasa en tu web de primera mano.
Revisa cada cierto tiempo los backlinks de la web
En primer lugar, nos gustaría aclarar que backlinks son esos enlaces que llevan o dirigen el tráfico hacia tu página web. Un ejemplo práctico, si en una web tecnológica hablan de Unayta con un enlace pudiendo existir usuarios que cliquen para visitar la página web de Unayta, la web tecnológica sería el backlink de Unayta. Hablamos de backlink, obviamente cuando existen usuarios que proceden de la otra web. Esto puedes consultarlo en Google Analytics por el tráfico referral, ahí aparecerán todas las webs que mandan tráfico a tu web.
Protege la web de ataques malware
Te recomendamos que realices copias de seguridad (backup) habitualmente por si tu web ha sido hackeada. Además, intenta tener tu web actualizada con la última versión de tu sistema de gestión de contenidos (CMS), es decir, WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.
Comprueba que no hay contenido duplicado
Puedes comprobar si hay contenido duplicado en diferentes plataformas como CopyScape. Además, puedes buscar también en el propio buscador de Google con comillas, ya que te devolverá los contenidos con ese texto en concreto.
Examina que no hay usuarios falsos de redes sociales hablando de nuestra web
Localiza la fuente de tráfico en Google Analytics. Así podrás ver si hay alguna fuente extraña y por tanto si puede haber criticas en alguna red social. Recuerda que es bueno contestarlas siempre con educación, respeto y mostrándose resolutivo.
Es muy importante que cualquier persona que tenga una página web tenga en cuenta estas acciones, sobre todo saber identificarlas para evitar fallos o problemas que afecten directamente a tu negocio ya que una de estas prácticas puede tener una gran importancia en tu tráfico web y, por lo tanto, en las reservas o compras que tu usuario pueda tener.
¿Habéis experimentado alguna de estas prácticas de SEO negativas?
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