Organización y descripción del fondo histórico de Vilar de Barrio
Este año 2019 está siendo muy intenso en cuanto a colaboraciones con Ayuntamientos de toda Galicia. Para nosotros es un trabajo realmente gratificante ya que podemos comprobar, a su finalización, que se mejora ostensiblemente tanto la agilidad en la consulta como el propio servicio de archivo, entre otras. En esta ocasión, relatamos la entrega del proyecto de organización y descripción del fondo histórico del Ayuntamiento de Vilar de Barrio.
Vilar de Barrio es un municipio ourensano en cuya parte oeste podemos encontrar la depresión de A Limia, formada por lo que antiguamente era la laguna de Antela. Aunque la laguna es el atractivo característico, en esta zona podemos encontrar también el menhir de Antela (conocido como A Pedra Alta) y la bella Sierra de San Mamede, donde se encuentra el mirador de la Silla de la Reina, un bonito lugar compuesto por una silla de piedra desde la cual tenemos amplias vistas de estas montañas.
El pasado 7 de octubre tuvimos la posibilidad de visitar el entorno ya que entregamos el resultado final del proyecto de organización y descripción, en el que trabajamos con documentación de carácter administrativo de fechas recientes. Este es el tipo de información de mayor interés para los vecinos, ya que corresponde a sus necesidades cotidianas, como la consulta de licencias o la documentación de catastro, entre otras.
Las tareas que se llevaron a cabo sobre estos documentos comenzaron con la identificación de las tipologías documentales, lo que permitió la clasificación y organización mediante el uso de los descriptores autorizados por el Servicio de Archivos de la Xunta de Galicia.
El siguiente paso consistió en la descripción en base de datos archivística para posterior consulta, introduciendo los datos resultantes en el programa de consulta de archivos Xaral. Esto dio paso a la reinstalación en cajas de archivo definitivo para facilitar la localización de la documentación posteriormente.
La última parte del proceso consistió en una jornada de formación en la que Unayta se desplazó al municipio para explicar el programa de gestión de archivos Xaral. Esta sesión se llevó a cabo en la sala de plenos del ayuntamiento y se expuso el cuadro de clasificación, las diferentes formas de consulta y diferentes ejemplos prácticos para completar la sesión. Buena parte de los integrantes del Ayuntamiento participó en este encuentro, lo que les permitirá la consulta informática de la localización del fondo del archivo.
Finalmente, inmortalizamos el acto de entrega del proyecto con la fotografía que acompaña estas líneas. Así, entregamos al alcalde del municipio, Manuel Conde, la memoria del proyecto con su cuadro de clasificación y la base de datos creada para el ayuntamiento. Desde aquí agradecerles su atención, ya mirando adelante para futuras acciones de mantenimiento del archivo de Vilar de Barrio.
Si estás interesado en realizar la organización y descripción de los archivos históricos de tu empresa o tienes dudas sobre este proceso, puedes ponerte en contacto con nosotros. Además, puedes seguir nuestras últimas novedades en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook).
Autor: Uxío Pérez
[yasr_overall_rating]