Organización y descripción del archivo histórico de A Pastoriza

Las labores archivísticas de Unayta nos llevaron en esta ocasión a la comarca de A Terra Chá, concretamente al ayuntamiento de A Pastoriza. Este municipio, que se encuentra muy cerca del nacimiento del río Miño, tiene una historia detrás que realmente merece la pena leer y conocer, tal y como amablemente nos han descubierto al encargarnos la tarea de organizar y describir sus documentos históricos.

No es éste el lugar donde hablaremos sobre estos datos, ya que por suerte existen iniciativas como la Primitivo Iglesias, alcalde de este municipio, quien ha publicado un libro sobre su historia. En este ejemplar, no solo se ha limitado a narrar sus hechos históricos, sino que también recoge la “etnografía, la geografía, la cultura, la evolución agraria y un estudio de su arquitectura y toponimia”, entre otras materias. Se trata de una edición realmente cuidada, con fotografías ilustrativas a todo color y en gran tamaño. En él han colaborado autores de reconocido prestigio como Felipe Arias, Carlos Reigosa o Ángel Basanta. No en vano, la prensa hizo un gran eco en el momento de su publicación.

La preocupación por el patrimonio redunda también en el archivo del Ayuntamiento, donde Unayta realizó la labor de organización y descripción, tan necesaria en cualquier archivo.

Como es habitual en este tipo de proyectos, se llevó a cabo una jornada de formación en Xaral, un gestor de archivos homologado por la Xunta. Esta sesión, que siguieron con gran interés los trabajadores del Ayuntamiento, permitirá y facilitará su trabajo a la hora de atender las demandas del archivo de sus vecinos.

Organización y descripción del archivo histórico de A Pastoriza

Organización y descripción del archivo histórico del ayuntamiento de A Pastoriza

Aprovechando nuestra visita a la localidad, conversamos con Primitivo Iglesias sobre la importancia del archivo del Ayuntamiento como contenedor de la actividad de esta institución local. Después de realizarle un par de preguntas, nos centramos en conocer cuál es el documento más antiguo que alberga, y nos comentó que se trata de un bando del 1 de enero de 1883. La precisión de la respuesta sin duda indica una gran preocupación por el patrimonio del Ayuntamiento, conservando con veracidad las actividades, alcaldes y otros datos de interés patrimonial.

Esta preocupación por el pasado va de la mano de la construcción del futuro: uno de los proyectos de mejora que tienen en mente es completar la organización y descripción del Ayuntamiento. Una vez conseguido, el objetivo es digitalizar el fondo para garantizar su conservación y fácil consulta sin deteriorar el material, un proyecto con el que desde Unayta no podríamos estar más de acuerdo, como abanderados de la Oficina sin papel.

Tras entregar el proyecto, impartir la formación y hablar con sus responsables, nos despedimos de los integrantes del Ayuntamiento, con la seguridad de que nuestros caminos volverán a cruzarse en beneficio de la mejora del fondo archivístico. Desde aquí sólo nos queda agradecer al Ayuntamiento de A Pastoriza su trato y su gran labor en la conservación de su patrimonio documental que es, sin duda, del interés de todos.

Si crees que tu empresa o tu institución pública necesita también una organización y descripción del archivo de su historia, no esperes más y ponte en contacto con nosotros. Además, entérate de las últimas novedades en nuestras redes sociales (LinkedinTwitterFacebook).

Autor: Uxío Pérez

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