PLAN DIGITAL DEL CENTRO EDUCATIVO
En nuestro blog, hace unos meses, tratamos el efecto y el beneficio de la transformación digital en los centros educativos.
Bajo el título “Centros educativos y transformación digital”, UNAYTA daba a conocer los resultados, conclusiones y reflexiones en base a un cuestionario que se envió a distintos centros educativos. Además, en ese post se ofrece información sobre SIXA, un sistema modular, cuya base es el módulo de Gestión académica, el cual facilita el trabajo diario del profesorado, la dirección y administración del centro.
Continuando con el tema, es el momento de aproximarnos al plan de digitalización de un centro educativo.
En UNAYTA tenemos claro que para poner en funcionamiento cualquier plan digital en un centro docente, y convertirlo en un centro altamente cualificado, digitalmente hablando, es preciso involucrar los 3 espacios que tiene: enseñanza/aprendizaje, comunicativo y el informativo.
UNAYTA, sabe que todo centro educativo debe de exponer cuáles son sus metas, SIEMPRE teniendo en cuenta su tipología y su nivel de digitalización y tecnológico _ no es lo mismo partir de 0 a tener una pequeña base, aunque ésta sea mínima_
El diseño del Plan Digital de Centro educativo ha de recoger las ideas primordiales, determinar las prioridades y construir los niveles de planificación (programas, proyectos y/o acciones) que marcarán el plan de trabajo del centro escolar en su proceso de cambio y mejora.
Plan Digital de Centro se entiende como un instrumento que debe favorecer e impulsar el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de procesos de gestión del centro, siempre con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado.[1]
En todo Plan de digitalización se buscará, impulsar la innovación educativa, innovación que se dirige a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías digitales, con el resultado de potenciar e incrementar la mejora y desarrollo de competencias al alumnado, fomentar el uso “positivo” de las herramientas y prácticas tecnológicas comunes.
Una parte importante de esta innovación y evolución es el desarrollo de la competencia digital del personal del centro (docentes, administrativos, dirección), sin su formación y desarrollo digital, poco ayudará a orientar esa innovación y correcto uso a los alumnos. Y como parte importante, vincular e involucrar a la familia en este desarrollo y en esta evolución.
PUNTOS BÁSICOS DE DISEÑO DEL PLAN DIGITAL DE UN CENTRO EDUCATIVO
- SITUACIÓN DEL “ESTADO DIGITAL” DEL CENTRO. Mediante herramientas de evaluación[2] y realizar análisis DAFO.
- OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS. Los objetivos deben de ser:
- Específicos, es decir, deben ser lo más concretos posibles. La lectura del objetivo debe permitir comprender exactamente qué se pretende hacer y cómo.
- Medibles. Si el objetivo no es medible no podremos saber cuándo lo hemos conseguido
- Alcanzables, es decir, pueden y deben ser ambiciosos, pero posibles.
- Realistas. Debemos plantearnos objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades (tanto por recursos disponibles como el interés a lograrlos)
- Definidos en el tiempo. El plan debe estar planificado (cronograma) y tener una “una hoja de ruta” (cumplir y obedecer el diagrama de flujo diseñado)
Objetivos a lograr como la digitalización de todos los procesos y gestiones documentales utilizados en el ámbito educativo, utilizando las herramientas digitales, como puede ser el correo electrónico, no como mero “envío y recibo mensaje” sino como prioridad en la comunicación entre el equipo directivo, docente, alumnado y familia. La gestión de cualquier tramitación con la administración pertinente a través de los procesos de firma y autentificación digital usando el certificado digital.
Procedimientos mediante plataforma (software empático y con alto grado de usabilidad y un alto índice de amigabilidad) para tramitar y registrar incidencias, comunicados, avisos, consultas, vídeoreuniones, videoconferencias… Realizar y tomar costumbre de procedimientos de gestión y exposición documental digitalizados mediante la compartición de documentos y otros archivos editables en la nube.
Para el logro y medición de objetivos es necesario especificar los indicadores deben ir acompañados de un valor objetivo o meta que es aquel que se contrasta según el objetivo al que hacen referencia.
Es importante también en cuestión de alcance de objetivos, definir las acciones precisas. Las acciones incluirán: recursos (humanos, materiales y financieros) y el plazo de ejecución.
- ACCIONES /TEMPORALIZACIÓN: Esto se traduce a la existencia de un marco temporal para cada acción y el plazo de ejecución preciso.
- EVALUACIÓN. Se necesitan una serie de descriptores hacia los que un centro que quiera alcanzar la excelencia en la integración de las tecnologías digitales (en las áreas de organización, docencia y tecnológica) Criterios como adaptación, participación, inclusión, habilidades, el grado de satisfacción, la capacidad de respuesta, mejora, etc.
[1] Plan Digital de Centro. Descripción y guía – Publicaciones – Ministerio de Educación y Formación Profesional Plan Digital de Centro. Descripción y guía – Publicaciones – Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Retrieved 23 March 2022, from https://sede.educacion.gob.es/publiventa/plan-digital-de-centro-descripcion-y-guia/tecnologias-de-la-informacion/25276
[2] SELFIE. (siglas que en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. Basada en el marco de la Comisión Europea para organizaciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg), SELFIE ayuda a poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades de un centro. https://intef.es/wp-content/uploads/2021/12/Modelo-Plantilla-Plan-digital-de-centro_DEF.docx