En el mes de octubre del año pasado publicamos en nuestro blog el post “cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0”. En él, hablamos de dos operaciones clave: tecnología y conectividad; y de dos pilares fundamentales e imprescindibles: digitalización y sostenibilidad.

En esta ocasión, desde UNAYTA queremos recordar la importancia de esta revolución y el fenómeno de cambio y evolución que el mundo industrial está viviendo para mejorar sus productos/servicios y cubrir mejor sus demandas. Donde conviven tres ejes importantes de actuación (de negocio): Proceso, producto y modelo.

El objetivo no es simplemente optimizar la planificación de la demanda, la red de distribución o la gestión de inventario.

El desarrollo en los sistemas de gestión (comunicación y flujos de información)  ha originado la conectividad total del proceso productivo y la interacción entre los distintos enlaces,  de las diversas partes, convirtiendo esa cadena en red.

Por ello, en UNAYTA no tenemos dudas que el logro es  la mejora y perfección de la red en sí; comprendemos que conocer y trabajar con sistemas de análisis de datos brindará un gran apoyo para conseguir lo que se proponga.

La Industria 4.0 se centra en datos y en información.

ELEMENTOS.

  • Un conjunto combinado de datos procedentes de fuentes externas e internas, para una mejora en la evaluación destinada a la toma de decisiones.
  • Un crecimiento y extensión de competencias digitales para incluir recursos dentro de la empresa/entidad (relativas a la seguridad y control de riesgos)

PRINCIPIOS.

  1. Interoperabilidad-Interconexión: IoT (Internet de las cosas)  + IoP (Internet de las personas) = comunicación perfecta entre dispositivos, sensores y personas
  2. Transparencia de la información: Tener la oportunidad de tomar decisiones basadas en datos a tiempo real.
  3. Asistencia técnica. el soporte humano pasa a ser asistido por sistemas que agregan y permiten visualizar la información para tomar decisiones informadas y resolver problemas de manera urgente y sin previo aviso.
  4. Decisiones descentralizadas. Sistemas con la capacidad de decidir y desarrollar tareas de la manera más automatizada posible

Nosotros,  UNAYTA, estamos convencidos que el cambio no es sobre la producción, es sobre el proceso y su enfoque.

Con esto, queremos decir, que Internet ha cambiado la forma de búsqueda, demanda y obtención de los productos/servicios  que realizan los consumidores. La economía de la funcionalidad o la economía de servicios, está penetrando en todos los campos. Los consumidores no necesitan un bien específico sino el servicio que presta.

Elementos inmateriales digitales de un producto, como un software integrado, su diseño, el contenido de los servicios correspondientes en línea, a la hora de planificar, estudiar, aplicar y proceder a su implantación  (primera versión, primera arquitectura) es de coste elevado, pero la reproducción, las labores realizadas en él, la gestión, el día a día, se traduce a un coste bajo, subiendo sus beneficios y con ello la productividad de los servicios/productos que se ofrece por parte de la empresa/entidad a su cliente/usuario.

BENEFICIOS

El flujo de información facilita la comunicación entre las unidades de la empresa, como consecuencia, potencia la cohesión interna. Además de no olvidarnos de la ventaja que presenta que la información sea accesible desde cualquier lugar, e inmediata.

Además se mejora el uso de los datos, al estar recopilados en herramientas digitales, las decisiones tomadas son válidas por un progreso positivo en los sistemas analíticos.

La inclusión de la tecnología digital en la industria, transforma los procedimientos, con el resultado de una optimización de los procesos en general. Eliminando y/o sustituyendo tareas haciendo que los procesos sean más eficientes. Aumentando lo que tanto perseguimos en UNAYTA, la eficiencia y la productividad de nuestros clientes. Añadiendo también, el incremento de la flexibilidad de las metodologías y la capacidad de reacción.

Los nuevos sistemas digitales posibilitan la producción de nuevos productos y/o servicios que antes eran inviables para la empresa, y por tanto nuevas fuentes de ingresos. Estas tecnologías pueden incluso facilitar que las empresas se responsabilicen con el medio ambiente (sostenibilidad)

 Las tareas pueden reprogramarse en cuestión de horas y los productos/servicios  pueden ser producidos con patrones mucho más personalizados para cada consumidor. Esto se traduce en satisfacción por parte del cliente, y ahorro de tiempo.

Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de los productos, al incorporar en los sistemas de producción nuevas funcionalidades que mejoran el resultado. Por otro lado, se generan exámenes de calidad exhaustivos que aseguran el cumplimiento de los estándares y de las diferentes normativas. 

Otro beneficio a sumar es  la defensa y fomento de la cultura de la innovación, dando pie a que la empresa descubra nuevas propuestas de valor y tendencias.