Social Media, ¿qué comportamiento tenemos?

IAB Spain ha publicado su nuevo estudio en redes sociales del 2016. Cada año, IAB (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales) analiza su consumo para entender mejor cómo nos comportamos en Internet.

Según el estudio, un 81% de los internautas de 16 a 55 años son usuarios de redes sociales, es decir, existen 15 millones de perfiles usuarios en nuestro país, lo que equivaldría a un tercio de la población española.

Ahora bien, ¿qué consideramos red social?

Una red social es una plataforma que debe tener una red de contactos, un perfil de usuario, permitir interactuar y ofrecer funcionalidades para poder crear y/o compartir contenido, así como que los usuarios puedan participar. Es decir, plataformas sociales como YouTube y WhatsApp son consideradas Social Media, aunque los usuarios en ocasiones no lo perciban así.

La red social de vídeo y la plataforma de mensajería son las más valoradas por los usuarios, seguidas de Spotify, Instagram y Telegram. En cambio, los usuarios prefieren WhatsApp y Facebook. Es decir, Facebook sigue siendo la red social más grande y más utilizada.

¿Cuándo publicar en las redes sociales?

Pasamos en las redes sociales una media de dos horas y cincuenta y siete minutos a la semana, seis minutos más que en el 2014. Las redes en las que más invertimos más tiempo a la semana son WhatsApp, Spotify y Facebook.

En cuanto al uso de las redes sociales, más de la mayoría de los encuestados utilizan las redes sociales para chatear y enviar mensajes, además de ver vídeos y música. Otros usos frecuentes son ver qué hacen mis contactos. Por eso desde Unayta recomendamos crear contenidos que diviertan al usuario: Los usuarios no quieren que les vendas, ya compran ellos por sí solos.

Si hablamos de horario, el prime time de las redes sociales varía desde el dispositivo que se utilice, de esta forma, en el teléfono móvil el prime time duraría desde las 16:00 horas hasta medianoche. Los usuarios que se conectan desde el móvil utilizan WhatsApp, Facebook y YouTube. En el ordenador y la tablet, la mejor hora para encontrar a nuestros usuarios conectados abarca desde las 20:30 hasta la medianoche y sus redes favoritas son Facebook, YouTube y Twitter. Es decir, seguramente por la tarde obtengas alcance en Facebook, pero la mejor hora para publicar será desde las 20:30 hasta medianoche, aunque depende de tu marca. ¡Y no te olvides de que el contenido debe verse bien desde el móvil!

Y los influencers, ¿sirven de algo?

Los influencers son aquellas personas que tienen presencia e influencia en las redes sociales: sus seguidores confían en él. En algunos ámbitos, el influencer puede ser un icono como por ejemplo en el ámbito de la moda. Pueden ser famosos en el terreno offline o que su fama nazca de Internet. Por lo que sí, puede ser una buena estrategia, aunque no todos valen para tu marca. Dependerá de tu sector y del público objetivo.

Un 85% declara que sigue a influencers en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, sobre todo en temas de  actualidad, política y sociedad, moda, deportes, tecnología e informática y música. Un influencer puede convertirse en un prescriptor de tu marca, pero cuenta con la confianza de sus seguidores, por lo que no les suele gustar la publicidad agresiva.

A mí (no) me siguen muchos usuarios, ¿por qué?

Los usuarios siguen a las marcas para obtener información o conocer sus productos. Otros motivos, además de que les guste la marca, es por precio, es decir, concursos o buscando descuentos. Los usuarios también prefieren seguir a marcas en Facebook, Twitter e Instagram.

Por eso deberías contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Aportas información de valor para el usuario?
  • ¿Estás en esta red social?
  • ¿Está tu público objetivo en esas redes?
  • ¿Qué les interesa?

¿Y qué pasa si no tengo redes sociales?

Al 65% les da igual. A un 31% les da más confianza el hecho de que una marca tenga redes sociales y un 4% si las empresas no tienen redes sociales les transmite menos confianza. Depende de qué estés dispuesto a arriesgar.

Desde Unayta te recomendamos tener presencia en redes sociales pero eso quiere decir mantener tu cuenta actualizada y bajo una estrategia de marketing: tu marca tiene que tener una personalidad y valores. De apostar por una, esa debe ser Facebook si tu empresas es B2C y la más indicada para B2B es LinkedIn.

La mejor hora para publicar, por lo general, es desde las 20:30 hasta las 00:30 y no te olvides de que el contenido sea visible en dispositivos móviles que cada vez le ganan más el terreno al ordenador.

Y tú, ¿eres de los que navegan por la noche a través del PC, tablet o móvil?

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